viernes, 6 de julio de 2012

Lo que producen canteras de Vargas es de Misión Vivienda

Disminuir los costos de construcción y garantizar materiales e insumos para las obras del Estado, sean desarrolladas por el Gobierno nacional o regional, fueron los objetivos primordiales que llevaron a la Gobernación de Vargas a crear la empresa pública Desarrollos Estructurales y Mineros de Vargas (DemiVargas),

Este organismo se ocupa de manejar la explotación de las cuatro canteras que existen en la región, Tacagua, Marapa−Piache, Camurí Grande y Naiguatá, de las cuales se extrae, entre otros, piedra, amocillo, arena, polvillo, grava, piedra picada y agregados minerales para construcción.

La producción abastece en los actuales momentos la demanda de obras públicas, como la Misión Vivienda Venezuela en la Región Capital (Vargas, Caracas, Miranda), así como otras que desarrolla el Ejecutivo de Vargas, como la vía de Mare Abajo.

Sin embargo esta situación ha afectado el acceso a estos materiales por parte de privados, quienes se quejan porque no son prioridad.

"Para quienes emprendemos cualquier proyecto de construcción en Vargas el primer problema son los materiales. Hay que comprar y pagar de más. Es una especie de mercado negro" cuenta Víctor Cedeño, quien se maneja en el área de ferreterías y construcción en la entidad.

Por su parte, Rickson Villanueva, presidente de DemiVargas, reconoce que la prioridad de las canteras son las obras públicas y las solicitudes de algunos consejos comunales, pero alega que van en vías de inversiones para aumentar la producción y de esta manera también satisfacer la demanda.

Las más productivas

Tacagua y Marapa son las que cuentan con una mayor producción, al 70%, mientras que Camurí Grande y Naiguatá sólo llegan al 30%.

En estos últimos dos casos se estima una intervención para repotenciar estos espacios.

En el caso de Naiguatá se firmó un convenio con la compañía Teixeira Duarte Engenharia e Construcoes, que adelanta las obras en el Puerto de La Guaira.

"Allí se invertirán Bs 50 millones, mientras que en Camurí Grande el convenio es con Petróleos de Venezuela, y donde se gastarán unos 65 millones de bolívares y además se incorporarán unidades de maquinaria pesada", indicó el funcionario costero.

De acuerdo a Villanueva, antes de esta intervención regional, los privados que tenían la concesión de las canteras no garantizaban, a su juicio, una buena producción y era nula la inversión que garantizara la adecuada explotación.

Competencia desleal

El representante de DemiVargas resalta que los productos de las canteras son ofertados en Catia La Mar en lo que ha denominado "la primera ferretería socialista".

En esta versión socialista de las ferreterías, en donde venden arena, cemento, piedras y otros insumos, se encuentran descuentos de entre 22% y 54% por debajo del precio de los comercios ferreteros.

Sin embargo, voceros del sector de las ferreterías en la entidad acusan a DemiVargas de aplicar una "competencia desleal", pues la empresa estadal maneja mucho más recursos financieros que los comerciantes locales, y eso los coloca en una posición ventajosa.

Entorno Inteligente
02-07-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

1 comentario:

  1. En el caso de la "cantera de Naiguatá", que no es más que la extracción de piedras de tamaño moderado dentro del canal del río, tenemos que denunciar que las operaciones que se causan han provocado daños ambientales y daños al patrimonio de los pisatarios que ocupaban y explotaban esos predios colidantes al lecho del río, han derribado cantidad de arboles frutales en plena producción, sin indemnización ninguna a favor de sus antiguos ocupantes. Ha de exigirse una reflexión e indemnización sobre los procedimientos y daños causados a terceros.

    ResponderEliminar