El sector de arrendamiento de inmuebles denuncia que se encuentra prácticamente paralizado como consecuencia de la aplicación de la Ley de Regularización y Control de Arrendamientos de Vivienda, así como por la congelación de los arrendamientos, vigente desde 2003.
Por ello, la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur) entregará hoy a la nueva presidenta de la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda, Ana Marina Rodríguez, una comunicación en la que solicitará que se desarrollen acciones para revertir esta situación, que −según indican− se profundizó hace ocho meses con la entrada en vigencia de la nueva Ley que rige sobre el sector.
"A nuestro criterio, los efectos de la Ley han sido nefastos; el mercado de alquileres de viviendas se extinguió, los procesos están paralizados, no hay consignaciones de alquileres desde hace tres meses, entre otras cosas", dijo Roberto Orta, presidente de Apiur, quien agregó que las cosas que habían prometido que iban a ser reguladas por la Ley no han tenido efecto por la falta de acción de la Superintendencia y el Ministerio de Vivienda y Hábitat".
Orta informó que el alquiler de viviendas ha caído 95% en nueve años; "la más pronunciada −de 45%− se reporta en el último año".
El pliego que introducirá Apiur ante la Superintendencia contiene 12 peticiones, entre las que está el instar a Min−Vivienda a no renovar el decreto de congelación de alquileres de vivienda, "el cual tiene en situación de ruina a miles de propietarios y ha llevado a un estado de mantenimiento deplorable y a la quiebra condominial de los edificios de vieja data arrendados".
También solicitan que Min−Vivienda fije el valor de reposición y fije el porcentaje de viviendas que debe destinar una constructora al arrendamiento obligatorio cuando el proyecto tiene más de 10 unidades.
Pagos paralizados
Asimismo, reclaman que se constituya lo más pronto posible la dirección que se encargará a nivel nacional de las consignaciones de alquileres ante la Superintendencia, pues los tribunales que se encargaban de dicha recaudación tienen tres meses cerrados.
"Los propietarios no han podido retirar las consignaciones". Apiur estima que se encuentran represados cerca de Bs. 70 millones por este concepto y "el plazo para retirar el dinero vence el 12 de noviembre; después pasará a la Superintendencia". El ente solicita −además− la nulidad de esa disposición transitoria o que se extienda el plazo para el cobro.
El Mundo
18-07-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario