domingo, 1 de abril de 2012

A tres años de su rehabilitación plaza Caracas parece un barrio

Plaza Caracas muestra su peor rostro desde que fue recuperada en noviembre de 2008

Las clientas que entran a las minitiendas de ropa que bordean la plaza Caracas aspiran con desagrado el olor a pescado salado. "¿Por qué huele tan mal?", se pregunta una mujer antes de advertir que a un costado de la plaza se instaló la Feria del Pescado. La oferta de productos es amplia para quien desee hacer mercado. Unos diez tarantines ofrecen verduras, hortalizas, pulpa de fruta para hacer jugo, dulces, quesos y frutos secos.

De ese espacio que se recuperó en noviembre de 2008 (tras una inversión de Bs 21 millones) hoy no queda nada, coinciden los comerciantes. "Esto parece un barrio. De nada sirvió que la arreglaran. Hay malandros e indigentes en las noches lo que nos obliga a cerrar los negocios a las 6 pm, el piso está roto, hay filtraciones y suciedad por todas partes", se queja Marisela Rondón.

Al pedestal donde se encuentra la escultura de Bolívar le han arrancado baldosas de granito, otras están rotas. Debajo del busto, una placa recuerda el momento en que Freddy Bernal inauguró el espacio: "Hoy develamos nuevamente la plaza Caracas con todo su esplendor y elegancia para los venezolanos". La frase se convirtió en letra muerta desde hace tiempo.

Los manteleros volvieron apoderarse de la plaza abierta más extensa de Venezuela y una de las más grandes de América Latina (mide 12 mil metros cuadrados). Más de veinte informales venden allí su mercancía, algunos obstaculizan el paso en las escaleras.

Los peatones reviven antiguos malestares. Deben esquivar a los manteleros y a las goteras que caen de los aires acondicionados de las oficinas públicas del CSB, que forman charcos a ambos costados de la plaza y dañan las baldosas.

La presencia de damnificados en varios de los pisos del CSB ha contribuido a deteriorar aún más el ambiente, comentó un comerciante que desde hace más de 45 años hace vida en las adyacencias de plaza Caracas. Las quejas son comunes entre vendedores y vecinos: que los refugiados usan las ventanas de las oficinas como tendedero y que muchas veces lanzan basura hacia la plaza.

La enorme cuadrícula está hundida en el centro y muchas losas de granito rojo Brasil resquebrajadas y algunas arrancadas. En abril del año pasado, la tradicional misa del Nazareno se celebró en plaza Caracas para acoger a la gran cantidad de devotos. Este Miércoles Santo, aunque todavía no se ha confirmado si habrá misa al aire libre, por las condiciones y actuales usos de la plaza todo parece indicar que el fervor del Nazareno tendrá que trasladarse a otro espacio público.

El Universal
29-03-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario