viernes, 30 de marzo de 2012

Órgano de la vivienda tendrá Bs. 26,2 millardos

El Estado, a través del Órgano Superior de Vivienda, manejará Bs. 26,2 millardos de la gaveta hipotecaria bancaria, que es alimentada con recursos propios de las instituciones, monto que representa más del 65% del total de la cartera.

De esta manera, el Ejecutivo asegura y garantiza que la cartera hipotecaria obligatoria de la banca sea destinada para construir viviendas de interés social, pues las casas que cuesten más de Bs. 500 mil quedaron excluidas de la gaveta, según la resolución publicada el lunes en la Gaceta Oficial.

Sobre la exclusión, el presidente de la Cámara de la Construcción del Zulia, Rafael Guédez, se mostró disconforme y se preguntó qué va a pasar con el segmento de constructores que se dedican a construir viviendas mayores a 600 mil bolívares. Aseguró que esta decisión va a afectar el precio final, al tenerse que pagar tasas de interés más altas que la de 10,5% otorgadas en la cartera.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, dijo que estas modificaciones son parte de la política que el Gobierno ha venido desarrollando desde el año pasado para impulsar, cada vez más, la construcción de viviendas dignas.

Aseguró, además, que esto no implica “ningún golpe a la banca”, explicó que existen suficientes recursos financieros en el sistema bancario nacional, producto de un incremento de lo que han sido las cuentas corrientes y depósitos de ahorros.

El dinero que va a manejar el Estado supera el total asignado a la cartera anterior, que estaba fijada en 12% y distribuida así: un 10% para construcción y adquisición (Bs. 18,5 millardos) y un 2% adicional para construcción (Bs. 3,7 millardos), lo que rondaba los Bs. 22,2 millardos. Ahora, dicha gaveta que saltó del 12% a 15%, concentrará unos 39,8 millardos de bolívares, lo suficiente como para cumplir la meta del Gobierno de 200 mil viviendas este año.

La resolución del Ministerio de Vivienda y Hábitat fija que del 66% del total de la cartera dirigido a la construcción, no menos de 55% de esta tasa será manejado por el Órgano Superior de Vivienda, que “establecerá los mecanismos para la transferencia o uso de esos recursos, así como las familias que se atenderán con las viviendas fabricadas”.

También, señala que solo un 26% de la gaveta hipotecaria será orientado para la adquisición de vivienda principal, en la resolución anterior se establecía un tope de 40%. Pese a esto, nominalmente, este año el porcentaje destinado a la compra de inmuebles principales rondará los Bs. 10,3 millardos, mientras en el esquema anterior sumaba unos Bs. 7,4 millardos; pero, esto sólo se debe a que el monto global de la cartera subió en casi 100%.

Para Guédez, resulta preocupante que una parte importante de recursos quede a discrecionalidad del Órgano Superior de la Vivienda, “no sabemos cómo se va aplicar, cómo lo van a dirigir el sector oficial”.

La Gaceta no dejó claro cómo sería la recepción de los recursos por parte del Órgano Superior de Vivienda, si se retomaría el esquema de títulos hipotecarios, conocidos como cédulas, que se aplicaron el año pasado. En todo caso, Guédez “espera que estos recursos apoyen al sector privado que hagan viviendas de interés social”.

A ésto, el economista José Ramón Acosta, destacó que este órgano no tiene regulación por la Sudeban, así como tampoco supervisión directa sobre los proyectos y los criterios financieros que se utilizarán para ejecutar los mismos.

Panorama
28-03-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario