El año pasado los Consejos Comunales recibieron Bs 72.000 por cada una de las casi 40.000 viviendas levantadas, aseguró la ministra del Poder Popular para las Comunas, Isis Ochoa, en entrevista con El Mundo, Economía y Negocios.
"La transferencia que hicimos por casa solicitada por un consejo comunal fue de Bs. 72.000", dijo la ministra al tiempo que explicó que, en buena medida, la reducción del costo se debe a alianzas con las empresas públicas de construcción (Corporación Nacional de Cemento y Sidor), a la mano de obra gratuita y a las máquinas prestadas por las alcaldías y gobernaciones bolivarianas.
"Aquí hay un sistema de planificación centralizado; los consejos comunales reciben los insumos desde las empresas del Estado, la mayoría decide hacer trabajo voluntario, también hay aportes de trabajo de familias beneficiadas que abarata los costos, las alcaldías y gobernaciones han puesto las maquinarias al servicio del pueblo y, además, hemos dotado de maquinaria a los consejos comunales gracias al convenio con China", explicó.
Por otro lado, según refirió, los consejos comunales construyen donde ellos tienen los proyectos, que puede ser en la misma zona donde residen, donde sustituyen ranchos por casas.
"La Gran Misión Vivienda Venezuela tiene vértices, uno de ellos es el de terrenos. Se ha venido haciendo un banco de terrenos y, en muchos casos, se ha decidido migrar comunidades y fundar nuevos espacios comunitarios. Pero, las viviendas que construye el poder popular son sustituciones de ranchos; es un programa que hemos llamado Transformación Integral del Hábitat: en el mismo territorio donde había ranchos se construyen viviendas dignas".
Las unidades habitacionales remodeladas por los consejos comunales tienen 72 metros cuadrados, machimbrado, piso de cerámica, tres habitaciones, un baño, sala, comedor y mampostería.
Una vivienda con similares características actualmente está en el mercado por el orden de Bs. 500.000, en obra limpia, recalcó la ministra. "Está demostrado que el tratamiento de la vivienda como una mercancía y no como una necesidad humana, habría promovido la escasez de viviendas en el país".
Para este año la meta del poder popular es sustituir otras 73.000 viviendas precarias por casas dignas, informó la ministra Ochoa. También se tiene planteado aumentar el esfuerzo en el paisajismo de las comunidades. El proceso de asignación de recursos el mismo: los consejos comunales deben levantar el proyecto y enviarlo al Ministerio de las Comunas para su posible aprobación.
"Estamos trabajando con las solicitudes de voceros y voceras de las comunidades. Se evalúa la solicitud y donde se logra construir es porque hay un nivel organizativo que permite el desarrollo del plan", indicó.
"Hay gente que me dice por Twitter que necesita una casa pero, la verdad, es que la vivienda no la construye el ministerio, la construcción está en manos del poder popular"
El Mundo
29-03-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario