Ciudad Guayana.- Continúa el rechazo del mercado inmobiliario a los establecimientos de la Ley de Arrendamientos, anunciada por el Gobierno Nacional desde mediados del año 2011. Para muchos esta normativa viene a eliminar los derechos de los propietarios, mientras que otros aseguran que “ahora” los inquilinos gozarán de mejores beneficios.
Los trabajadores de las diferentes inmobiliarias de Ciudad Guayana, en reiteradas ocasiones han mostrado su rechazo a este reglamento, por considerar que no existe un consenso entre ambas partes y que se trata de un plan del Gobierno Nacional para “sacarlos del mercado”.
Insisten en la necesidad de que la Superintendencia lleve a cabo un nueva revisión de los artículos de esta normativa, antes de que realice la colocación de los precios por metros cuadrados, que aún no han sido estipulados desde mediados del año pasado.
La doctora Teresa Borges, especialista inmobiliaria, aseguró que como conocedora de la materia, es evidente el desequilibrio que desde su punto de vista existe en esta Ley, porque “lo único que ha hecho desde su anuncio es crear temor dentro del mercado inmobiliario nacional y eso es algo que escapa de cualquier principio de igualdad de derechos sociales”.
Indicó que el primer error del Mandatario Nacional fue no haber tomado en cuenta las opiniones de los inmobiliarios para implantar esta Ley, que según los conocimientos legales que maneja busca defender sólo a los arrendatarios, sin importar cuáles son los principios de la propiedad privada, “que además deben intervenir en cualquier contrato inmobiliario”.
Aseguró que mientras la Superintendencia no establezca el valor por metro cuadrado de los inmuebles que se van a vender, la amenaza continuará latente y este instrumento seguirá “acabando con la tranquilidad social y el alquiler desaparecerá como una salida habitacional”.
80% menos alquileres
Borges, aseguró que luego de un estudio de todas las oportunidades de alquiler que actualmente existen en el país y los anunciados en los medios de comunicación, los números son casi nulos, porque han bajado en más de un 80% en lo que tiene que ver con las ofertas.
“Los alquileres que actualmente vemos en los diferentes estados del país, son los antiguos cuyos contratos siguen vigentes porque las personas no han podido habitar una vivienda propia, debido al enorme déficit habitacional que actualmente existe en el país, a pesar del proyecto en ejecución de la Gran Misión Vivienda Venezuela”.
Insistió en que el temor cada vez es más latente, a causa de lo que calificó como una Ley imprecisa y desequilibrada. “El Gobierno no ha entendido que no puede limitar o restringir algo, sin dar nada a cambio”.
Explicó que para elaborar una norma de este tipo, el Presidente debió efectuar la restricción del monto de los cánones o ganancia, pero ofreciendo a los arrendadores la oportunidad de contar con un procedimiento expedito y una debida restitución del inmueble, una vez que lo necesite “sin tener que ser víctimas de los desiguales derechos de los arrendatarios y arrendadores”.
Destacó que mientras no haya un acuerdo sólido, cada vez serán más los casos de denuncias y al final, los inquilinos siempre terminan “sacando” a la calle a los propietarios, amparados en las leyes del país.
Nueva Prensa de Guayana
06-03-12
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario