lunes, 26 de marzo de 2012

El programa de vivienda de 2011 enfrentó fallas de planificación

Gobierno admite dificultades con los terrenos, insumos y personal

Según el Ministerio de la Vivienda, la falta de información en los desarrollos intervenidos en 2010 generó retrasos en la ejecución de las obras ARCHIVO
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MAYELA ARMAS H.
El Ministerio de la Vivienda en el informe de gestión de 2011 destaca que aunque el pasado año se terminaron más soluciones habitacionales que en anteriores períodos, la construcción enfrentó obstáculos.

La Memoria de 2011 deja al descubierto que hubo fallas en la ejecución de las unidades habitacionales, debido a que se registraron dificultades en la distribución de los materiales así como en la adecuación de los terrenos y transferencia de tierras. Y a ello se sumó la falta de personal calificado.

En el marco de la Gran Misión Vivienda, el Ejecutivo Nacional impuso prioridades y gran parte de los productos se asignaron a ese plan. Para ello se delegó en la industria petrolera la conformación de centros de distribución de insumos.

Pero en el informe de 2011 el despacho de la Vivienda dice que hubo retrasos en la entrega de los materiales de construcción. Agrega que "a pesar de los esfuerzos de Pdvsa, hubo demoras en la disponibilidad de los mismos (insumos), y aunque la situación se fue mejorando, no fluyó adecuadamente en todos los estados".

En la meta de construcción de viviendas, los entes oficiales incluyeron los proyectos de ejercicios pasados y los desarrollos que fueron ocupados y expropiados en 2010, sin embargo, en la terminación de esos complejos intervenidos hubo problemas por la ausencia de información.

"En esos desarrollos la data es incompleta. Esa información debió ser suministrada por el Indepabis, mediante la transferencia de los expedientes, lo cual no se ha concretado. La falta de información sobre los desarrollos, empresas, ingenieros, inspectores, generó retrasos en algunas obras".

En otros proyectos como los ejecutados a través de los convenios internacionales también hubo retrasos por las condiciones de los terrenos.

El despacho admite que "en algunos casos se presentaron dificultades con los terrenos seleccionados para la ejecución de algunos desarrollos, por no tener la capacidad para albergar todas las viviendas previstas, lo que atrasó los proyectos".

El informe apunta que hubo lentitud en la transferencia de los terrenos públicos y en la participación de las alcaldías y gobernaciones en los levantamientos catastrales.

Por la ausencia de información catastral "se registraron dificultades para la elaboración de los títulos de tierra".

A los obstáculos anteriores, se añadieron los problemas con el personal.

El Ministerio de la Vivienda admite que hubo "un déficit de personal técnico profesional en el área de ingeniería, lo que retrasó los procesos de evaluación de los proyectos consignados". También hubo "falta de capacitación técnica profesional al personal que coordinó los proyectos, a los fines de que se lograra el aumento de la eficiencia en el cumplimiento de sus funciones".

Se indica que el surgimiento de la Gran Misión Vivienda implicó más exigencias de personal y por ello para este año "se espera reforzar las capacidades de planificación del personal para conformar equipos capaces de asumir mayores competencias".

El Universal
23-03-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
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