jueves, 9 de febrero de 2012

Vecinos y empresas son claves en conservación de espacios públicos

En Sucre apuestan a la formación de Brigadas Ambientales para la conservación de las áreas verdes, parques y plazas / ENIO PERDOMO

Apuntar al sentido de pertenencia. Eso es lo que han hecho la mayoría de las alcaldías para promover y fortalecer el mantenimiento y conservación de las áreas verdes y espacios públicos dispuestos para el disfrute de los ciudadanos.

Además del presupuesto y las cuadrillas que maneja Chacao, en este municipio la Gerencia de Ambiente insiste en el fortalecimiento de la cultura ciudadana. Por eso aplauden la creación de los llamados comités de usuarios, grupos de vecinos que se encargan de definir los usos y establecer normas para el mantenimiento de las plazas y parques.

"En el parque Boyacá, que tiene poco tiempo inaugurado, tienen su comité también la Plaza Los Palos Grandes. Ellos se encargan de que los vecinos usen conscientemente el espacio y trabajan para que esas áreas sean sustentables en el tiempo", explica Ángel Mijares, gerente de Ambiente, quien tiene a su cargo el mantenimiento de 32 espacios públicos.

Desde el Instituto Municipal Autónomo de Protección y Saneamiento Ambiental de Sucre, David López detalla que hace un año están trabajando en la formación de las Brigadas Ambientalistas Escolares. Alumnos de las escuelas, municipales y privadas, participan en talleres para fomentar la conservación del ambiente.

"Dentro de las escuelas hemos apoyado los programas de reciclaje. Además, tenemos minijardines en los colegios, para que los niños estén en contacto con la naturaleza desde pequeños y aprendan sobre conservación", dice López, quien agrega que están trabajando en la integración de varias ONG, que de manera independiente estaban trabajando por la misma causa.

En el caso de El Hatillo, la participación de las empresas privadas ha sido vital en la conservación de las áreas verdes. Frank Huiza, director del Instituto de Gestión Ambiental, explica que el presupuesto que reciben para estas labores no ha percibido ningún ajuste con el paso de los años, a pesar de la inflación.

En vista del déficit de recursos, el año pasado la Alcaldía de El Hatillo firmó un convenio con 25 empresas para el mantenimiento de las principales redomas del municipio. Huiza explica que con estos acuerdos pueden distribuir mejor los recursos propios para el mantenimiento de los 21 parques municipales y de los 602 mil metros cuadrados de áreas verdes que poseen.

Mientras tanto, en el municipio Baruta, las comunidades han encontrado en la autogestión una manera de dar mantenimiento a los parques. Kiomara Scovino, miembro del consejo comunal Prados del Este, recuerda que la recuperación del Parque Morichal se logró gracias al grupo voluntario Jóvenes con la Comunidad, y a la colaboración de alumnos de colegios cercanos.

Simón Tenorio, director de Áreas Verdes Baruta, detalla que también han realizado convenios con empresas privadas para la creación y mantenimiento de paisajismos, al igual que hace El Hatillo.

Asimismo, recuerda que gracias al presupuesto participativo, varias comunidades han logrado recuperar espacios públicos. "Con lo mismos vecinos discutimos los proyectos y formamos comités que se encargan de dar seguimiento a esos planes", dice Tenorio.

El Universal
07-02-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario