martes, 10 de enero de 2012

Construcción se recupera 3,4% tras dos años de caída

Según el BCV, la Misión Vivienda incidió en la construcción ARCHIVO

El sector de la construcción luego de dos años de profunda caída se recupera, y según las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), en el 2011 cerró con un crecimiento de 3,4%.

Ese repunte respondió a la gestión del sector público, debido a que la actividad privada se mantuvo en retroceso durante gran parte del año por la menor disponibilidad de insumos.

El 2011 fue una etapa de expansión del gasto público y ello se evidencia en las cifras del ente emisor que muestran un salto de 6% en el gasto final del Gobierno, lo cual no se registraba desde el año 2008. Esos mayores desembolsos de los entes oficiales en parte se orientaron a la construcción.

En el mensaje anual, el BCV destaca que "el sector construcción mostró un significativo auge en el segundo semestre, luego de solventarse las dificultades asociadas a la producción y distribución de insumos básicos (cemento y cabillas), con la recuperación de las empresas básicas de Guayana y la implementación de la Misión Vivienda Venezuela".

La información presentada a lo largo de 2011 por el propio instituto emisor detalla que si bien las tres áreas que conforman la construcción pública repuntaron, la que mantuvo las mayores tasas de crecimiento fue la construcción asociada a petróleo, que justamente es la que tiene más peso (54%).

La gestión del gobierno general (que representa 26% de la construcción pública) siguió a la actividad petrolera, y su resultado respondió no sólo a la producción de soluciones habitacionales, sino a la mayor ejecución de obras de infraestructura por parte de las regiones, los entes oficiales.

Casi, casi

El Gobierno al cierre del año anunció que se habían concluido 146.000 viviendas, lo que equivale a 95% de la meta inicial anunciada de 153.000 unidades. Y para ello se invirtieron más de 50 millardos de bolívares, según el jefe de Estado.

En días pasados, el presidente del Banco Nacional de la Vivienda, Mario Isea, destacó que la sala situacional de la Misión no se detiene y hasta en el último día del año se asignaron casas, por lo cual el cierre fue de 146.000 unidades.

Sin embargo, de esas soluciones una parte fue ejecutada por los entes oficiales y otra por los consejos comunales, bajo los programas de sustitución de ranchos por vivienda y autoconstrucción. El resto correspondió al sector privado.

Las autoridades en el objetivo global de construcción de soluciones habitacionales incluyeron a todos los sectores.

Prioridades

Para avanzar en los desarrollos habitacionales el Ejecutivo impuso prioridades en la distribución de los insumos básicos, y gran parte de la producción de cabillas y cemento se orientó a la Misión Misión Vivienda.

Ante ese esquema de distribución, la disponibilidad de insumos para los proyectos privados y las obras públicas bajó.

Representantes del sector construcción señalaron el pasado mes de diciembre que la actividad privada no registraba recuperación por las dificultades que ha tenido para acceder a los materiales básicos.

Y apuntaron que por los problemas con los materiales se había incrementado el número de viviendas paralizadas y el de casas sin iniciar.

De acuerdo la información de las constructoras, al término del tercer trimestre de 2011, las viviendas del sector privado que estaban paradas ascendían a 43.000 y las unidades habitacionales que no se habían comenzado ya sumaban 116.000.

Para este año 2012 las autoridades aseguran que se mantendrá el impulso a la construcción. El Banco Central de Venezuela en el mensaje anual señala que a través del Sitme se asignarán divisas a sectores clave de la economía como la construcción y el agro.

El Universal
08-01-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario