martes, 6 de diciembre de 2011

Sidor lleva 11 días sin producir cabillas

Sidor no ha despachado cabillas desde el viernes 25 de noviembre

El tren de barras y alambrón de la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor) está paralizado desde hace 11 días. No hay ni producción de cabillas ni despacho del producto largo, fundamental para el sector construcción y para la ejecución de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

La situación es consecuencia del incumplimiento en los ingresos de 398 contratados de la cooperativa socialista Solemec y las empresas Osmar, PBT y Marinicol, que -aseguran- agotaron las vías de diálogo.

Esta detención, que afecta la producción de productos largos, ocurre en paralelo a las pausas en la acería de planchones y Laminación en Caliente de la siderúrgica, por el desprendimiento de 200 metros de techo en la acería de planchones.

Fuentes de la empresa indican que por este paro se han dejado de producir 7.800 toneladas entre cabillas y alambrón, y se estiman pérdidas por el orden de los 3 millones 500 mil dólares.

En la noche del viernes hubo una reunión entre los representantes de los contratados, el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss) y el presidente de Sidor, Carlos D’Oliveira. La directiva de la empresa pidió tiempo para revisar el planteamiento y dar respuesta en una reunión que se realizará este miércoles.

Como sucedió en el caso de los tercerizados, integrantes del Movimiento Bolívar, cuyos ingresos aún no se han cumplido, la incorporación de estos 398 contratados también representara una carga financiera para Sidor que la estatal no puede asumir.

La fuente indicó que el titular del Ministerio de Industrias, Ricardo Menéndez, está al tanto de la situación y las consecuencias que esto puede generar en el sector construcción.

Acuerdos incumplidos

A mediados de octubre, los trabajadores contratados del área de barras y alambrón realizaron un paro, pues una primera acta firmada en abril indicaba que se definiría el cronograma de ingresos a la estatal. En el plan de incorporación algunos de los empleados de estas compañías fueron excluidos.

“El Movimiento Bolívar se apoderó del cronograma, y no cumplió con los ingresos”, indicó un trabajador que prefirió no identificarse.

En la segunda acta firmada en octubre se acordó el ingreso de los trabajadores el primero de noviembre, pero el compromiso se incumplió.

Los trabajadores de Solemec se encargan del mantenimiento correctivo y preventivo del tren de barras y alambrón, mientras que los de Osmar cargan las gandolas con los productos siderúrgicos.

Propuestas encontradas

En la reunión realizada el viernes, la directiva de la estatal propuso postergar los ingresos para marzo de 2012. Los representantes de Sutiss plantearon la incorporación de los trabajadores de al menos tres empresas.

El delegado de prevención del área, Víctor Sulbarán, señaló que los 398 trabajadores que aspiran ingresar a la nómina fija son conexos e inherentes y mientras no se dé respuesta al reclamo mantendrán la paralización.

“Pareciera que esta situación no le afecta a nadie, no hay dolientes porque nadie se pronuncia”, dijo.

Hasta el 31 de octubre de 2011, Sidor produjo 281 mil toneladas de cabillas, cifra superior a las 261 mil toneladas producidas en el 2010.

Pdvsa Industrial es el organismo que ha recibido mayor cantidad de cabillas, con un total de 43 mil 275 toneladas.

Misión Vivienda Venezuela

Sidor ha fijado como prioridad en el despacho de cabillas a la Misión Vivienda Venezuela, programa del gobierno del presidente Hugo Chávez que se ha planteado construir 153 mil soluciones habitacionales este año.

La oferta del producto no está acorde con la demanda, pues varias obras en el estado Bolívar están paralizadas por la falta de productos siderúrgicos.

Villa Orinokia, Mini Fincas, hoteles en la zona industrial, Clínica Humana y viviendas detrás de este centro de salud, el Orinoquia en Upata, conjuntos residenciales en la UD-299 y en Río Negro son algunas de las 40 obras que presentan retrasos por escasez o cobro de sobreprecio en las cabillas, según denuncia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (Sinatracom), reseñada por Correo del Caroní en su edición del 19 de noviembre.

Correo del Caroní / Ciudad Guayana
05-12-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario