martes, 6 de diciembre de 2011

Por falta de cemento y cabillas se detienen obras en Blandín

A un año de las lluvias apenas se construyen tres obras en la comunidad

Las bases de algunos pilotes de muros de contención permanecen a las orillas de la carretera vieja Caracas-La Guaira KISAÍ MENDOZA
JORGE HERNÁNDEZ
De las 39 obras anunciadas por el exministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, en Blandín y el resto de la carretera vieja Caraca-La Guaira a mediados de marzo, el Estado solo ha culminado tres que, según Federico Vargas, vocero comunal del sector La Garza, no mejoran la calidad de vida en la comunidad.

Vargas, residente de Blandín desde hace 40 años, afirmó que la segunda paralización de las obras en lo que va de año se debe a la falta de materiales en el país, "cemento y cabillas".

"Desde la semana pasada obreros e ingenieros de las constructoras Lobatera, 9178 C.A., Hervica, Charatuy, Ricar Ingenieros C.A., PY 126 S.A., Serviobras C.A., entre otras del eje Vargas, paralizaron los pocos trabajos que realizan y se fueron a culminar obras en edificios del 23 de Enero y Pinto Salinas mientras llegan los materiales", resaltó Vargas.

El 17 de marzo de este año Garcés anunció la ejecución de 20 pantallas atirantadas, 13 obras de estabilización de taludes, cinco fallas de borde y reparación de alcantarillas en los 33 kilómetros de la carretera vieja Caracas-La Guaira. Ese día precisó que la mitad de las obras se culminarían de tres a cinco meses, mientras que las grandes pantallas atirantadas Garcés prometió culminarlas en ocho meses. A un mes de vencido el plazo del Ejecutivo, Blandín solo cuenta con dos pantallas terminadas y a una tercera le falta el tensado.

Comenzando el sector Blandín, una gran falla de borde generada en diciembre 2010 con las lluvias dejó un solo canal de circulación en la Carretera Vieja hacia La Guaira, lo que afecta a miles de vecinos en las horas pico. "Cada día sufrimos colas de más de dos horas para llegar al trabajo o retornar a casa", aseguró la vecina Marcela Andara. Camiones y maquinaria pesada aún circulan por una vía que volvió a llenarse de tierra y piedras en el sector La Garza con las últimas lluvias", destacó Sandra Méndez, residente de Blandín.

Voceros de la Constructora Lobatera afirmaron que la "falta de recursos" y las nuevas lluvias impiden la remoción de terrenos en Blandín. "Trajeron la maquinaria un año después de las lluvias. Hay empresas que colocan las bases para los pilotes a seis metros de profundidad, cuando en Blandín se requieren alrededor de 20 bases para muros de contención de vías con profundidad de 24 metros", denunciaron.

Méndez, por su parte, señaló que las empresas no mantienen al personal fijo en las obras por la falta de recursos para pagar la nómina. "Cada mes despiden y contratan a nuevos obreros en perjuicio de las obras", dijo.

A inicios de año el Ejecutivo desalojó a decenas de familias en alto riesgo de Blandín que fueron llevadas a refugios en Fuerte Tiuna, y se estimaba demoler viviendas en los sectores Puente Rojo, Las Cantinas, El Porvenir, La Garza, Marigüitar y La Cordillera pero lo que está ocurriendo es que están siendo nuevamente ocupadas "por extraños", expresó Méndez.

"En la Vicepresidencia nos informaron que el Estado no tiene dinero para demoler las viviendas y otras familias las están ocupando. Se está repoblando Blandín", advirtió.

En el sector La Cordillera la pantalla atirantada que ejecutaba la empresa Ricar Ingenieros fue acordonada mientras llega el cemento. "A un año de las lluvias seis obras de pantallas fueron abandonadas, el resto está apenas en la colocación de cabillas que ceden con los nuevos aguaceros", afirmó Leonel González, vecino.

Ayer un grupo de vecinos acudió al Instituto Municipal de Gestión de Riesgo y Administración de Desastres (Ingrad) de la Alcaldía de Libertador para denunciar los nuevos problemas en Blandín. "La primera paralización duró dos meses. Queremos que el ahora Ministerio de Transporte Terrestre culmine los trabajos", agregó González.

El Universal
06-12-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
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