martes, 20 de diciembre de 2011

"Perdí mi inmueble y la Navidad"

300 dueños de edificios y pensiones han sido agredidos por inquilinos

Techos y áreas que rescataba el padre de Fiorenzo Iannarella fueron dañados por inquilinos que lo han amenazado de muerte y no le pagan directamente el alquiler, el cual usa para atender enfermedad de su madre

JORGE HERNÁNDEZ
Entre las esquinas de Cristo a Isleños de la parroquia Santa Rosalía Fiorenzo Iannarella, dueño del edificio Beltrán, no celebra la Navidad desde hace cinco años. Se quedó sin recursos para comprar las hallacas de su madre de 84 años, luego de enfermarse porque sus ocho inquilinos la agredieron y dejaron de pagarle directamente el alquiler con la aprobación de la Ley de Arrendamiento, en noviembre de este año.

El único inmueble que Iannarella posee en el país fue tomado por sus inquilinos en 2011 (algunos en quienes confiaba y uno que hasta fue testigo de su boda), con apoyo de consejos comunales de Santa Rosalía y del Movimiento de Pobladores.

La toma del edificio Beltrán de la esquina El Cristo forma parte de los 300 casos de inquilinos en Caracas que se apoderaron de inmuebles privados en perjuicio de sus dueños, según cifras del Comité de Defensa de la Vivienda en Alquiler.

"Esa edificación fue comprada por mis padres en 1969. Hacia 1985 la vendieron a una parte de la familia para seguir administrándola y mantener a mi madre, quien no cuenta con pensión de Italia ni de Venezuela para mantenerse. Solo sobrevivía con los alquileres del edificio de tres pisos en una zona popular. Hoy vive en un apartamento donde debe más de Bs 17 mil en condominio y está próxima a una demanda que la dejará en la calle", relató Iannarella.

Marisa Fariña, coordinadora del Comité de Defensa de la Vivienda en Alquiler (Codevivial), informó que hay casos en Caracas donde los dueños viven en habitaciones alquiladas o arrimados en casas de familiares o amigos porque sus inquilinos tomaron sus casas.

César Rodríguez, afectado, compró un apartamento en la UD-7 de Caricuao en 2010 a un familiar que lo tenía alquilado y nunca pudo recuperarlo, tras obtener una sentencia de desalojo en 2009. "Por un decreto contra desalojos perdí la casa. Tengo tres hijos y hoy vivo arrimado, pagando un crédito por un hogar que no disfruto. Les ofrecí la casa en venta y tampoco la quieren. Esta será una Navidad sin celebración. Fui a la Defensoría del Pueblo y me dijeron que el inquilino es un débil jurídico y yo no", resaltó.

Iannarella contó por su parte que sus ocho inquilinos pagan un alquiler regulado desde hace cinco años y al cual no accede porque es totalmente irrisorio. "En dos apartamentos de 50 m2 pagan Bs 9. Eso no alcanza ni para un café. Desde hace dos meses, con la aprobación de la Ley de Arrendamiento, no pagan nada y trato de sobrevivir con la liquidación de mi trabajo para atender a mi mamá. Mi hermano falleció el pasado 6 de octubre y viví la mala atención en los hospitales. Perdí mi inmueble y la Navidad. No celebramos nada".

A la fecha, de los 300 casos que maneja Codevivial en Caracas solo se resolvió uno porque la inquilina que vivía en Colinas de Bello Monte entregó la casa a la familia que dormía en un vehículo (los Kleinbergs).

En el edificio Beltrán, Iannarella y su madre fueron agredidos por sus inquilinos, quienes en oportunidades les impiden el paso a su propiedad, dañan techos y colocan candados en sus puertas. "Me amenazaron de muerte y lo denuncié en el Cicpc (Expediente 5715-11)".

Ni en la Dirección de Inquilinato, hoy mudada a la calle Orinoco de Las Mercedes, ni en la Defensoría del Pueblo los dueños de viviendas reciben ayuda del Estado.

El Universal intentó contactar a los inquilinos sin éxito.

El Universal
20-12-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario