El puje de la construcción por la falta de viviendas amenaza los parques nacionales del país, el reservorio natural que garantiza la biodiversidad, la calidad de vida y recursos como el agua para las comunidades.
Al cruzar la carretera que comunica el parque Henri Pittier con Ocumare de la Costa, en el sector La Alcabala de El Limón, son visibles los efectos de los movimientos de tierra y del vaciado de 14 losas de concreto que servirán de base para un conjunto de 40 viviendas prefabricadas uruguayas, supuestamente de guarnición, obra a cargo del Destacamento N° 21 de la Guardia Nacional.
Las obras comenzaron sin permisos ni estudios en octubre, con el argumento de tratarse de una zona de seguridad. Actualmente, están paralizadas por actuación de Inparques. La maquinaria, sin embargo, continúa en el lugar.
La imagen del retazo de aridez, producto de la deforestación, en medio del verdor del bosque, movilizó a los grupos ecológicos de Aragua. Estudiantes de la Upel y la UBV rechazan la construcción y han denunciado la situación en medios locales.
Organizaciones como la Sociedad Científica Amigos del Parque Henri Pittier, Tragahumos de Palmarito, Brigada Ambientalista Ecológica y de Rescate, Sociedad Ecológica y Conservacionista de Aragua y el Consejo de Educación Ambiental de Aragua introdujeron el pasado 21 de noviembre una solicitud de investigación a la Fiscalía. El caso lo maneja la fiscal Luz Mayela Hernández, desde Caracas.
Rafael Fernández, de la Sociedad Científica Amigos del Parque Henri Pittier, advierte la gravedad de que se permita que la Guardia Nacional construya dentro del parque: "Eso crea una jurisprudencia que afectará a todo el sistema de parques. El plan de ordenamiento y uso del Henri Pittier establece claramente las condiciones en que la Guardia Nacional, que ejerce funciones de guardería ambiental, debe instalarse en el parque".
Robert Moreno, profesor de Ciencias del Pedagógico de Maracay, también teme por el efecto que pueda tener permitir que la obra continúe: "Se ha escuchado en las comunidades vecinas que si la Guardia puede construir dentro del parque, ellos también lo harán".
Área de protección. El sector afectado es la zona de bosques de galería que protege la cabecera del río El Limón: "El daño ambiental que se ha hecho es grave, pero luchamos por que se hagan los correctivos".
Fernández señala que un fuerte incendio afectó el área en 1985 y dos años después la falta de cobertura vegetal en la cuenca aumentó la fuerza de los deslaves que produjo la trágica crecida del río: "Esta es una razón más para evitar la erosión en la cuenca".
El activista añade que el área en construcción está fuera de la poligonal urbana, por lo cual no tiene servicios básicos que requieren las viviendas.
Fernández señala que el parque aún tiene áreas prístinas, pero la deficiente delimitación de sus linderos representa una amenaza.
Entorno Inteligente
14-12-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario