jueves, 8 de diciembre de 2011

Censo servirá para validar déficit real de viviendas

Los resultados que arrojará el Censo Nacional de Población y Vivienda correspondiente al año 2011, aportarán información importante que servirá para validar el déficit real de viviendas que existe en el país.

El coordinador nacional del Censo 2011, Luis Gerónimo Reyes explicó a Emen que debido a que se está obteniendo datos por zonas específicas en lo que denominaron "medición por micro áreas, entendiéndose como barrios y parroquias", se podrá obtener un mapeo más certero del déficit habitacional, debido a que se contabilizan las familias con necesidad de viviendas.

No obstante, Reyes subraya que en ningún momento se trata de cruzar la data del censo con el registro de la Misión Vivienda, pues "no se cruzan datos particulares sino capas de información… por razones elementales estadísticas. Primero, en censo no se pide el nombre ni la cédula de las personas, pues no estamos haciendo un registro de necesidades. Nuestro trabajo es una medición estadística de población, cuántas vivienda hay o cuántas se necesitan por la cantidad de familias u hogares que se censan".

Luis Gerónimo Reyes amplió que el censo aporta capas de información y no datos particulares. "Por ejemplo en una zona, en una manzana censal, el mapeo determina que hay tanto porcentaje de déficit habitacional, pero no las particularidades de las personas que lo necesitan porque no lo sabemos. Esto debe quedar muy claro, no se debe confundir con una lista Tascón, que se cruzarán datos, la información es netamente científica, basada por supuesto en el principio del secreto estadístico, por eso no se pide cédula, huella ni nombre".

Detalló que la información sobre la necesidad de vivienda se obtiene al aplicar dos variables que miden el déficit estructural y el déficit funcional. El primero se refiere a las familias que viven en una casa con materiales precarios. Mientras que el déficit funcional es cuando en una casa que puede tener buenas condiciones de habitabilidad, hay hacinamiento, donde viven dos o tres familias en un mismo techo.

Enfatizó que el Instituto Nacional de Estadística (INE) no está trabajando en coordinación con la Misión Vivienda, porque el propósito en este momento no ir constatando la data, pues son actividades muy distintas. Sin embargo, señaló que los resultados del censo podrán ser de mucha utilidad para el registro, algo que será decisión de los organismos encargados de este registro.

Agregó que precisamente una de las utilidades que tiene un censo, es que los organismos públicos tomen los resultados estadísticos y los usen para el diseño de políticas públicas o de programas sociales por sectores.

Cartografía digital

Una novedad que traerá el Censo 2011 es que aportará un mapa geográfico por zonas, pues en diez años se han formado nuevos barrios, urbanizaciones y poblados. Esto estará contenido en una cartografía digital.

Beatriz Caripa

Entorno Inteligente
07-12-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario