viernes, 2 de diciembre de 2011

2.990 familias esperan aún por viviendas en refugios de Vargas

La Guaira.− Han transcurrido 12 meses desde la última emergencia por lluvias que enfrentó el litoral central. Cifras oficiales de la Sala Situacional de Vargas determinaron en ese momento que 3167 familias eran recibidas en diversos refugios. De esta cifra 2.112 presentaban perdidas parciales y 1.055 pérdidas totales.

La promesa fue darles techo en un lapso que no sobrepasará los 18 meses. Sin embargo a la fecha 2.990 familias aun esperan en 78 refugios que funcionan en las 12 parroquias del litoral central. Un total de 11.516, personas según datos recaudados en septiembre por la Comisión de Emergencia del Estado Vargas. Sólo han podido ser adjudicados con techo 420 familias (algunas en espera desde 1999), en urbanismos de vieja data como Ciudad Caribia, Brisas de Maiquetía (en aeropuerto), Playa Grande o traslados al interior del país.

"Las viviendas asignadas a las familias damnificadas en Vargas no llegan al 8% de los afectados, a pesar de las declaraciones presidenciales y ministeriales que esgrimen que Vargas es uno de los estados donde hay más avance en la Misión Vivienda. Los terrenos expropiados sólo muestran movimiento de tierra. De 6 mil viviendas ofrecidas en Vargas no está la primera levantada" señala el legislador José Barreto, miembro del Consejo Legislativo de Vargas (CLEV).

Las soluciones habitacionales a la que se refiere Barreto son responsabilidad de la Gobernación de Vargas (670 viviendas), del Ministerio de la Vivienda (2300) y la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (OPPPE), que dirige Francisco "Farruco" Sesto (3000 viviendas). Se alojaría además de a refugiados locales, a caraqueños.

En recorrido realizado por El Universal en los urbanismos señalados, sólo se observa adelanto en la primera etapa de Mare Abajo. Los desarrollos en terrenos expropiados de Caraballeda, Macuto, Week−End y Playa Grande solo muestran movimientos de tierra.

"En declaraciones ofrecidas por el Gobernador García Carneiro tras una protesta de damnificados, éste aseguró que el 50% de los refugiados en el litoral central recibirían sus viviendas en diciembre de este año. Por supuesto esto no será así" agrega Barreto.

"Nos preadjudicaron en edificios que todavía no han empezado ni a levantar. Que esperanza la del pobre. Y cada vez que salimos a protestar nos dicen que tomarán en cuenta a los que han mostrado más paciencia. El sacrificio es por un techo" dice una refugiada de la Jefatura Civil de Catia La Mar.

NADESKA NORIEGA ÁVILA

El Universal
02-11-2011
El Universal
01-12-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario