viernes, 25 de noviembre de 2011

Cédulas no contarán para todos los créditos de construcción

Los bonos (cédulas o valores hipotecarios) que le compró la banca al Banavih para financiar la construcción de proyectos de la Gran Misión Vivienda, sí contarán para el cumplimiento de la cartera obligatoria hipotecaria de los bancos, pero no para todos los préstamos que la conforman.

En general, estos títulos ayudarán a completar el monto que debe prestarse obligatoriamente para la construcción. Pues en este momento cumplir con los porcentajes establecidos se ha hecho cuesta arriba en esa área específica.

Y, aunque las entidades están favorecidas en ese aspecto, hubiesen preferido que esos créditos se contabilizaran en los préstamos para la construcción con más déficit, que son los de mediano y largo plazo y los de remodelación, explican fuentes bancarias. Pero a ese acuerdo no se llegó; estos valores hipotecarios en realidad se registrarán en el porcentaje de los préstamos para la construcción de corto plazo (24 meses), que son los que puede cumplir la banca con más facilidad, añaden los consultados.

La gaveta obligatoria hipotecaria, que es el 12% de la cartera total de crédito, tiene varias divisiones. Un 2% es destinado todo para construcción; luego el 10% restante se subdivide, un 2,5% para compra de vivienda, y el otro 7,5% también a la construcción. Ese último porcentaje es a su vez fragmentado de acuerdo a los lapsos de pago, y es ahí donde se dio el faltante por banco que se utilizó para la compra de los papeles que colocó el Banavih.

Estos Valores Hipotecarios, adquiridos meramente por las entidades universales y comerciales, lograron que el Banavih recogiera capital por Bs.F. 6.000 millones. Estos para financiar proyectos de la Misión Vivienda, y lograr la meta establecida de alcanzar las 350.000 soluciones habitacionales antes que termine el próximo año 2012. Con el desembolso de la banca para comprar estos papeles, el financiamiento de la banca para este fin asciende a Bs.F. 14.900 millones, una cifra aparte de los préstamos registrados en la cartera de crédito, hasta ahora.Un riesgo controlado

Para realizar esta emisión, el Banavih contrató estudios gestoriales, y auditoría externa que evaluó créditos hipotecarios de la banca, explican las fuentes bancarias. Eso para determinar las garantías de los mejores préstamos (los que tienen pagos puntuales y respaldo suficientes), para que representarán también una garantía de la colocación. Pero además, el Banavih apartó un fondo de liquidez con Bs.F. 2.000 millones, esto implica disponibilidad de recursos que cubren un tercio de la emisión. Y por estas características la oferta de estos papeles logró una calificación de riesgo de A2, según fuentes oficiales.Recuerdan analistas financieros que este tipo de puntuación se da de acuerdo a la capacidad de pago del emisor, que es lo que se toma en cuenta para otorgar una calificación.

Por eso estiman que el hecho que el emisor sea un banco del Estado, que tenga garantías de la cartera de crédito de calidad de los bancos, y que ofrezca un interés bajo, podrían ser los motivos que lograron obtener la puntuación.Esa tasa de interés que recibirán las entidades por estos títulos será de 2% anual, un punto menos que los certificados que compró la banca en junio de este año para conformar el primer fideicomiso para la Misión Vivienda, el cual recogió capital por Bs.F. 8.900 millones.

Sin embargo, ese instrumento, que salió de los tres puntos del encaje legal que se redujeron también en junio, no entran como cumplimiento de la gaveta obligatoria hipotecaria.Y, en todo caso, explican analistas financieros consultados, el interés de estos bonos no podía estar por encima de la tasa que pagan los deudores por los créditos habitacionales correspondientes al Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV). Bajo los parámetros de este fondo, por los créditos con subsidios otorgados a las personas de menos recursos, se paga un interés de 4%.Sin mercado secundarioAunque con estos títulos valores aún no se puede generar un mercado secundario, las fuentes bancarias no descartan que más adelante esto pueda ocurrir. Sin embargo, mientras eso no esté permitido, igual los bancos pueden acudir al Banavih y realizar un canje, según lo especifica el prospecto de la colocación, ya sea por alguna necesidad de liquidez, u otro motivo.

EL Universal
24-11-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario