Elizabeth Morini, Carlos Utrera, presidenta y vicepresidente de la CIT, junto a los demás integrantes de la directiva de la Cámara Inmobiliaria.
Que los clientes cuenten con un corredor inmobiliario certificado y preparado, evitará el riesgo de que sena víctimas de fraude en la compra-venta y alquiles de inmuebles, de allí que una de las propuestas que promoverá la recién juramentada Cámara Inmobiliaria, Capítulo Táchira, será profesionalizar este oficio para garantizar negociaciones justas y equilibradas.
Elizabeth Morini y Carlos Utrera, presidenta y vicepresidente de la organización, respectivamente, señalaron que todos aquellos agentes que se encuentren activos en el negocio inmobiliario, a través de sus propias empresas o del trabajo independiente, y a toda la colectividad regional, clientes o usuarios, constructores, promotores, en fin, todo lo que implique una negociación o relación inmobiliaria, cuentan con una asociación civil, sin fines de lucro, con voz y personalidad jurídica, inscrita en el Registro Público Segundo del municipio San Cristóbal.
Con el aval de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, el gremio busca aglutinar a los vendedores y trabajadores de la industria inmobiliaria, repartidos en más de 60 inmobiliarias y cuatro franquicias en la región, a fin de capacitar a los corredores inmobiliarios certificados.
Destacó Morini que, el objetivo más importante a corto plazo es la creación del curso de formación del corredor inmobiliario, avalado por la institución, debido a que "un profesional con esta formación será capaz de mediar entre la oferta y la demanda en negocios inmobiliarios, participando en ambos mediante la ejecución de actos o hechos que permitan materializar el negocio, donde sea capaz de crear el ambiente, establecer el ritmo y marcar el camino a seguir en una negociación".
--- Ahora bien, el corredor inmobiliario debe conocer a profundidad el inmueble que vende; debe tener un extenso conocimiento sobre los aspectos jurídicos de la actividad inmobiliaria; así como desarrollar escenarios financieros que satisfagan los requerimientos de sus clientes; debe conocer la limitación o el potencial de desarrollo del inmueble para establecer un precio y el mercadeo eficaz hasta el 'cierre` del negocio". Si se trata de vender un proyecto completo o gerenciar un condominio, debe crear una atmósfera motivante de crecimiento en el mismo---, explicó.
Código de ética del corredor
Uno de los aspectos que destacan en la conformación de esta organización, es la implementación del Código de Ética del Corredor Inmobiliario, ya que con este instrumento se dará lugar al adecentamiento en el desempeño del negocio, a la legalización de personas que de forma "independiente" ejercen el mismo, sin cumplir con facturaciones y obligaciones tributarias, sin ni siquiera una firma personal registrada, Rif, ni dirección conocida, corriéndose el riesgo del fraude contra los clientes confiados. Y, ante situaciones de este tipo, que se han presentado, se hace preciso legitimarlos de forma activa, precisó Marini.
Subrayó Carlos Utrera que: "Nuestro afán es frenar la tendencia delincuencial en la organización de asociaciones civiles falsas y de personajes de dudosa reputación que se encargan de inventar proyectos urbanísticos fantasmas exigiendo, previamente, altas sumas de dinero para "asegurar" la compra de la propiedad y para ello nosotros como Cámara tendremos la acción de veeduría a fin de alertar sobre la imposibilidad de llevar a cabo esos proyectos que violarían las leyes urbanísticas, ambientales, ecológicas y de viabilidad arquitectónica".
De igual modo, aseguró Utrera que los agremiados tienen la obligación moral y ética de otorgar servicios confiables. "Nuestros agremiados deberán trabajar con seriedad ya que nuestro Código de Ética tiene las directrices para que un corredor se muestre probo, responsable; de lo contrario, nuestro Comité de Ética revisará el caso conforme a la denuncia suficientemente sustentada por parte de usuarios que hayan sido o se sientan lesionados en sus derechos. En ese sentido, se estudiarán, se revisarán y si hay motivos, se sancionará o expulsará al miembro que haya incurrido en error, omisión o mala intención", posteriormente le aplicarán sanciones, según la ley.
Asesoría a la comunidad
Destacaron ambos representantes de la junta directiva que, la Cámara Inmobiliaria del Táchira cuenta con una consultoría jurídica, integrada por varios abogados, quienes asesorarán a la comunidad de forma gratuita en materia registral y notarial, solicitud de créditos hipotecarios, conciencia ecológica y respeto a las leyes ambientales a nivel de los propietarios y constructores de proyectos urbanísticos, condominios, así como aspectos impositivos referidos a vivienda principal u otros bienes inmuebles, entre otros casos.
Aunado a esto, mantendrá comisiones permanentes que trabajarán en áreas legal, financiera, corretaje, administración, ingeniería, asesoría de asuntos municipales, permisología y apoyo a la gestión municipal; además, combatirá la competencia desleal entre sus miembros, ya que al vender inmuebles todos los corredores están en la capacidad de asesorar debidamente al propietario y al comprador con respecto a la naturaleza de la negociación que se emprenderá.
Quienes estén interesados en afiliarse a la Cámara o plantear inquietudes en temas vinculados al sector inmobiliario, pueden visitar las oficinas en el Centro Comercial La Scala, piso 2, local 15, carrera 25 de Barrio Obrero, y sus teléfonos son 0414 7053805, 0414 7058704. Twitter: @camintachira.
lanacion.com.ve
26-10-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario