jueves, 1 de septiembre de 2011

Para comprar un techito se necesita un ingreso gordo

Adquirir una vivienda en Plaza y Zamora, mediante las alternativas crediticias de la Ley de Política Habitacional (LPH) o a través de créditos hipotecarios, constituye un sueño inalcanzable para aquellos que sólo ganen el sueldo mínimo.

En un recorrido hecho por ÚN, y a través de un sondeo realizado con representantes de la empresa Coldwell Banker, dedicada a la venta de inmuebles en la localidad, se constató que se construyen 15 desarrollos habitacionales privados en la subregión, entre los que están Casa Bonita, Residencias San Francisco, Villas del Buenaventura y Residencias Guatire Plaza. Los precios de los inmuebles oscilan entre BsF 400 mil y 800 mil. Para la compra se exige como inicial entre 10%y 20% del valor total, mientras que el resto se financia por LPH.

Con estos precios, quienes ganan sueldo mínimo sólo pueden seguir soñando con un hogar propio o recurrir a las opciones de techo que adelanta el Ministerio de la Vivienda y Hábitat en Ciudad Belén, Garzas y Gavilanes, Bosque del Ingenio y Las Nereidas. De las 19.800 casas proyectadas hace más de cinco años, sólo se han concluido poco más de 1.200 unidades. En la subregión, sólo la Misión Vivienda tiene inscritas 47.094 familias.

No es fácil.

María Borges, subgerente del Banco del Tesoro, ubicado en Guatire, indicó que el monto máximo que aprueba la banca pública y privada a los núcleos familiares que ganen un sueldo mínimo (BsF 1.407) es de BsF 87.195, mediante LPH y con un interés del 2%. Borges dijo que para poder optar al máximo de la LPH (BsF 270 mil) el ingreso familiar debe ser de BsF 7.000 y la tasa de interés mensual es de 8,55%. Si el ingreso de la familia es mayor, pero no supera los BsF 23.000, los interesados sólo pueden optar a los créditos que otorga la banca con sus propios recursos, cuyo interés supera 10,33%.

En el caso de la banca privada, en entidades como el Banco Mercantil se informó que están paralizados los otorgamientos de préstamos hipotecarios. La razón es que esperan la nueva resolución del Ministerio de Vivienda y Hábitat, aprobada el pasado 19 de julio, en la que se aumenta a 300 mil el límite máximo para los créditos por LPH.

Rosa Esposo, subgerente de Negocios de Banesco, dijo que no se están aprobando créditos con recursos propios desde marzo de este año, pues se agotó la cartera de cupos asignados anualmente por el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih). Aún no se ha cumplido lo previsto en la Gaceta Oficial del 29 de julio pasado, que redujo la cantidad de requisitos que se exigen para solicitar un crédito por LPH. Según los bancos consultados, el promedio de trámites culminados es de uno al mes, de cada 20 personas que piden información, sólo 10 solicitan el crédito.

Entorno Inteligente
31-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario