viernes, 1 de julio de 2011

Paseo Anauco lleva casi 12 años sumido en el abandono

En el Paseo Anauco hay todo tipo de basura, incluyendo chatarra ÁNGEL DEJESÚS
Javier Brassesco

Para el Paseo Anauco se han propuesto decenas de planes desde que el deslave del 99 lo hizo intransitable de tanta agua y tanto barro, pero muy poco queda de éstos: todo ese bulevar que conecta la avenida Panteón con la México es hoy un monumento a la desidia.

Basura, aguas negras, indigentes durmiendo bajo alguno de sus tres puentes es lo que hoy reina en esos mil metros de largo, un pasaje peatonal por el que apenas se atreve a pasar algún que otro peatón.

En el año 2003 la Alcaldía Metropolitana inició un rescate del paseo que finalmente quedó en nada, y en 2006, en el marco del proyecto Guaire, se comenzó un trabajo de reconducción de las aguas negras de los edificios adyacentes que duró un año y que finalmente quedó inconcluso.

A mediados de 2008 fueron los consejos comunales de la zona, apoyados por la Misión Cultura y la Electricidad de Caracas, los que emprendieron el enésimo plan de rescate del Paseo, y se habló de construir allí un café, una venta de flores y artesanía, un club de la tercera edad y hasta un museo. Aparte de algunos negocios en su extremo este y de un "Parque Skate" que en realidad consiste en dos rampas atravesadas en el medio del paseo, hoy tampoco queda nada de aquella iniciativa.

A medida que fue pasando el tiempo, los planes cada vez fueron menos ambiciosos, y el último operativo de gran escala del que se tuvo noticia en este espacio fue cuando en mayo de 2010 (hace más de un año) un consejo comunal de la zona y una cooperativa sacaron de allí toneladas de basura, colchones y escombros.

Inaugurado a finales de los setenta durante el gobierno de Luis Herrera Campíns, quien para hacerlo embauló solo una parte de la quebrada Anauco (la parte norte quedaría pendiente para siempre), el Paseo Anauco nunca ha terminado de levantar cabeza desde 1999.

"Aquí había gente que trotaba y se iba hasta Los Caobos, y me acuerdo que a principios de los noventa siempre los vecinos lo usábamos como ruta frecuente para ir a la cinemateca o a los festivales de teatro, pero hoy es imposible que consigas aquí a nadie que no sea un indigente después de las siete de la noche", relata Jesús Machado.

Gredis Linares, por su parte, dice que los únicos tramos mínimamente presentables son dos: el que está bajo el puente Urdaneta, porque es mantenido por el bingo que está allí, y su extremo oeste, esa cuadra que corre paralela a la avenida Anauco: "Claro, lo que pasa es que esa es la parte visible. Todo el resto no es más que un montón de basura, excrementos, jardineras descuidadas, botes de aguas negras e indigentes bajo los puentes."

El Universal
01-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario