Entorno Urbano
María Eugenia Clavier afirma en su artículo de opinión destaca la importancia de las urbes, a propósito de la celebración del Día Mundial de las Ciudades
María Eugenia Clavier
El 31 de octubre se conmemora el Día Mundial de las Ciudades, el objetivo es –según establece ONU-Hábitat– “promover el interés de la comunidad internacional en la urbanización global, impulsar la cooperación entre países y ciudades para reconocer oportunidades y así enfrentar los desafíos de la urbanización, para contribuir al desarrollo urbano sostenible”.
El proceso de urbanización es una de las acciones humanas que más han influido en la forma de vida de la misma especie y más han afectado el entorno donde se ubican, y es un proceso que no se va a detener. Las ciudades son centros de cooperación, de innovación, de servicios, comercio y cultura, son espacios para la producción y para el consumo. Ocupan menos del 5% de la superficie de la tierra, albergan más del 50% de la población mundial y consumen aproximadamente el 75% de los recursos.
Estas estimaciones actuales, junto con el crecimiento exponencial que se espera para las próximas décadas, hacen imprescindible una gestión urbana orientada hacia ciudades más sostenibles y resilientes. Ese es el tema del Día Mundial de las Ciudades 2018, “un llamado a la acción para que todos repensemos cómo las ciudades pueden convertirse en lugares para proteger y mejorar la vida de las personas, sin dejar a nadie atrás.”
Para esto, hay áreas prioritarias de acción, entre las que se cuentan la adaptación, institucionalidad, inclusión y cooperación.
El cambio climático es una realidad. La adaptación a sus efectos y la mitigación de las causas urbanas de los mismos es una tarea que exige ajustes en patrones de producción y consumo, en gestión de recursos y riesgos, e incluso en el comportamiento ciudadano; así como gerencia, diseño y planificación que promuevan la sustentabilidad y la inclusión.
Las áreas informales en los centros urbanos son potencialmente vulnerables y requieren atención para mejorar sus condiciones y fortalecer la capacidad de respuesta tanto de las autoridades responsables como de sus habitantes. Mejorar la calidad de vida de la ciudad en general, pasa necesariamente por apoyar y proteger los casos particulares más sensibles, de mayor riesgo, la población de menor edad, de mayor edad o de menores recursos.
Los gobiernos locales son la autoridad más cercana al día a día de la ciudad, podríamos decir que son la autoridad urbanística “natural”; son responsables de una serie de procesos de gestión local y de la respuesta primaria ante cualquier eventualidad. Fortalecerlos a nivel institucional, de recursos financieros y humanos, es una forma de hacer más eficiente a la ciudad misma. La cooperación entre gobiernos municipales y de estos con gobiernos regionales y nacionales, es parte deseable en este proceso.
Se busca que los beneficios de vivir en la ciudad estén al alcance de todos los habitantes, que la ciudad sea eficiente y justa, que pueda adaptarse a las exigencias de un ambiente cambiante y una población creciente. Esto implica establecer políticas de desarrollo sustentable y comprometerse con ellas, tanto a nivel gubernamental como ciudadano.
Hay que reformular estilos de vida urbana, la cooperación entre ciudades es necesaria, y la contribución de todos los habitantes es imprescindible.
María Eugenia Clavier
Coordinación Diseño Urbano Universidad Metropolitana
mdu@unimet.edu.ve
El Universal
04-11-2018
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW
No hay comentarios:
Publicar un comentario