martes, 27 de noviembre de 2018

Ricardo Cusanno: Diáspora afecta al sector inmobiliario


En los diez meses y medio transcurridos del año 2018, las evaluaciones para el sector inmobiliario no son alentadoras.El año estuvo marcado por una caída dramática de los valores de las inversiones inmobiliarias, por ejemplo, inmuebles que en el pasado podían costar cinco dólares por metro cuadrado, hoy pueden llegar a un dólar por metro cuadrado y la tendencia es que pueda bajar un poco más, asevera Ricardo Cusanno, primer vicepresidente de Fedecámaras.

El empresario estuvo en Barquisimeto para reunirse con representantes del sector inmobiliario, a fin de planificar estrategias, de cara al 2019, para surfear la crisis que saben que continuará.

Cusanno explica que la demanda estuvo muy baja con una oferta creciente, esto se debe, entre otras cosas, a la diáspora que enfrenta Venezuela. Los venezolanos que toman la decisión de emigrar, tienden a vender sus inmuebles aceleradamente, sin el debido proceso de estudio del mercado. Y la migración también afecta la demanda de alquileres, resalta.

Pero además recalca que hay un problema productivo, de pérdida del valor de la moneda y del poder adquisitivo del ciudadano, a causa de la hiperinflación, que han logrado que el valor de las cosas se venga abajo porque no hay personas que las puedan adquirir.

-Y eso sumémosle que las condiciones de Venezuela por ser un país de riesgo. Los activos inmobiliarios tienen un valor de cara a la inversión internacional, y todo esto en un país que tiene un alto riesgo según los mercados financieros, hacen que los inmuebles se deprecien.

El vicepresidente de la agrupación gremial dice que es válido negociar en dólares en el sector inmobiliario.

-Lamentablemente el problema que tenemos los venezolanos es que el bolívar tiene muy poco valor de apreciación. Quien tiene un bolívar en la mano rápidamente intenta convertirlo en un bien perdurable y eso sin duda alguna es en divisas o en otro bien que no sea perecedero y bajo esas premisas quien hoy está transando un bien que aunque está perdiendo valor tiene posibilidad de levantarse en el futuro, aspira hacerlo en divisas y no en bolívares.

Cusanno dijo además que el 95% de las construcciones en Venezuela están paralizadas, es decir, no hay nuevos proyectos urbanísticos. El Gobierno asumió la producción de cabillas, cemento e insumos de construcción y ha hecho altamente costoso y engorroso las construcciones.

El Informador
12-11-2018
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario