viernes, 15 de junio de 2018

De piñatería a Museo urbano


Quienes transitan San Jacinto, en el centro de la ciudad, resienten el encarecimiento de los bienes y servicios, una dinámica de precios que decide quién entra y quién no a una cafetería

En Caracas hubo una época de mayor esplendor en la que el Pasaje Linares, estrenado en 1891, era más que un lugar de paso, una desembocadura hacia la plazoleta de San Jacinto. Era la única calle de aspecto europeo, el gozne entre una ciudad de tímidos aires cosmopolita y una urbe agreste, que ha tenido por costumbre el alboroto y el ingenio de sus habitantes. En ese lugar, cuenta la crónica urbana, se mezclaban el graznido de los burros echados en hilera y el bullicio de los vendedores del mercado instalado en la zona. Era entonces el centro de mayor recreo: había posadas de puertas abiertas, comederos concurridos, con el mejor sancocho, y una suerte de tiendas de encargo que complacían las más atildadas vanidades: hombres y mujeres de todos los linajes compraban allí sus pocillos a centavo. 

El lugar encarnaba, en definitiva, el Sambil de finales del siglo XIX. Hoy, 127 años después de la construcción de aquel pasaje, en un lugar de alta fama que los caraqueños solo reconocen por las recién extintas piñaterías, la alcaldía de Libertador se ha replanteado el uso de ese espacio patrimonial. Y el gobierno de Érika Farías hace alarde de un proyecto ambicioso que aspira recuperar una de las manzanas fundacionales del casco, que en la actualidad exhibe la huella profusa del descuido. No es una porción insignificante de ciudad. 

La cuadra abraza al otrora Hotel León de Oro y los espacios del antiguo Convento de San Jacinto, una manzana que se inserta dentro del conjunto urbano homónimo, declarado Bien de Interés Cultural en Gaceta 36.762, del 9 de agosto de 1979. Se trata de un proyecto que marcha a puerta cerrada y sobre el cual pesa el desalojo de 400 empleados de los 19 establecimientos que fueron expropiados hace un mes, entre ellos La Atarraya, un restaurante con 60 años de historia que heredó su nombre de una pulpería que allí funcionó y cuya edificación se construyó a finales del siglo XIX.

San Jacinto, destaca la memoria oral de Libertador, era el lugar donde llegaban arrieros y pequeños negociantes de frutos, de animales y brebajes envasados en frascos bocones. Ahora solo hay buhoneros. Y desde hace un mes una lona blanca, y a veces azul, eclipsa los cuatro costados de la manzana, incluido el León de Oro que suma más de siete años cerrado desde que el Gobierno hizo una inauguración fallida en 2011. Quienes fueron desalojados de la Casa la Gran Piñata, como se le conoce a una de las estructuras de gran valor patrimonial en esa zona, resienten la falta de información y la poca claridad con la que las autoridades proceden. A Flor Tovar, antigua administradora de La Atarraya, el restaurante expropiado el 24 de abril, le tomó solo 24 horas desarticular más de medio siglo de tradición. Ese día no quedó ni una sola silla en la barra, tampoco había platos por recoger, solo 31 empleados enmudecidos por la medida de expropiación tomada por la Alcaldía de Libertador a través del decreto 0030 de fecha 18 de abril de 2018 y publicado en la Gaceta Municipal 4301-1. "Nos echaron sin aviso y tuvimos que cerrar". El proyecto de la alcaldía, que persigue el desarrollo cultural, turístico y socioeconómico, dará paso al Museo de Caracas, un espacio que pretende ser la vitrina del acervo histórico, antropológico y arquitectónico de una ciudad cuya memoria urbana se hace tenue conforme se robustece la indiferencia. Elías Abinehme, un comerciante que heredó de su padre el oficio de la piñatería, lamenta que se haya desmembrado la tradición en la zona. "Era la cuadra de las piñatas más conocida de Venezuela y nos desalojaron sin aclararnos qué se hará en ese lugar", dice. Elías advierte que en su caso el Gobierno acabó con 37 años de emprendimiento familiar. "Teníamos dos locales, 17 empleados y casi 30 artesanos", resuella. Hoy mira con preocupación a sus compañeros, pues no han podido retomar el negocio después de las expropiaciones. 

En la calle el problema ha adquirido un nuevo matiz: muchos locales se alquilan en dólares y algunos comerciantes desalojados se declaran en bancarrota. Aun cuando la obra en San Jacinto se realiza con la anuencia del Instituto de Patrimonio Cultural, según la alcaldía, los urbanistas cuestionan la rehabilitación de bienes como el Hotel León de Oro, una estructura de más de dos pisos construida sobre las ruinas del antiguo Convento de San Jacinto entre 1890 y 1893 y que resultó toda una novedad para la época. Para el arquitecto José Loreto Gómez, especialista en restauración colonial, el puje de la alcaldía obedece a una reorganización económica y deja en un segundo plano la preservación del patrimonio. "No hay ningún interés por restaurar los bienes arquitectónicos, por salvaguardar lo construido", enfatiza. Los transeúntes también deslizan su propia lectura. Aunque con distancia, hay quienes piensan que el centro es un remedo de La Habana, pero con el espectro de los turistas. Amelia Gutiérrez, empleada del Distrito Capital, dice que los caraqueños de a pie no tienen cómo pagar un café en cualquiera de los establecimientos del casco. 

"Necesitas trabajar un mes entero para comprar un chocolate y una torta. Y con la oscuridad y la inseguridad, poco provoca caminar la ciudad". Gustavo Izaguirre, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela, señala que no es la primera vez que la alcaldía realiza labores de recuperación en esa zona. A diferencia de lo que cree el imaginario colectivo, Izaguirre señala que en ese lugar la arquitectura no es original, a excepción del terreno. Allí todo es ecléctico y solo se conservan fachadas coloniales.

El Universal
27-05-2018
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario