El pasado 3 de diciembre el presidente Nicolás Maduro anunció la creación de una criptomoneda, llamada petro, para combatir el bloqueo financiero y avanzar en el sistema monetario internacional.
Según expertos en la materia, dicho plan económico tendrá un gran impacto en las valoraciones inmobiliarias, especialmente por parte de las divisas y cotizaciones, generando un panorama turbulento para la economía del país en 2018.
El representante de la Sociedad de Ingeniería de Tasación de Venezuela (Soitave), Óscar Bohórquez, analiza los cambios en el sector económico e inmobiliario, en caso de que el Ejecutivo nacional logre poner en marcha el funcionamiento del petro.
Bohórquez considera que la implementación de una moneda virtual “puede afectar la cotización de bienes en dólares, debido a que el precio del cambio tiende a reducirse”, lo que generará menos ganancias para los vendedores.
Explicó que lo antes indicado se debe a que al tener acceso a una moneda que puede ser cambiada en casas virtuales, las restricciones para conseguir dólares u otros conos serían más flexibles. Además, el índice de oferta incrementaría y su divulgación sería más amplia.
“Si se pudiera producir esa información, no habría monopolio por parte de empresas como Dólar Today, en cuanto a dominio del dólar paralelo”. Consideró que de esa manera el país estaría a las puertas de una “dolarización confusa”.
En oposición, algunos economistas, como Luis Oliveros, pusieron en duda esta nueva moneda virtual objetando que, al contar con garantías o contratos materiales que respalden las decisiones financieras, no es más que otra moneda común de la que no se asegura disposición legal que se cumpla su pago.
Por otro lado, Bohórquez estimó que este proyecto tendrá problemas que, de no presentárseles solución, terminaría siendo un fracaso ante la comunidad económica internacional.
“Tanto el bitcoin (una de las más conocidas), como otras monedas de este tipo no tienen respaldo de ningún banco del mundo, todo se basa en la confianza de los inversores, pero no habría garantías en la ejecución de los contratos físicos, lo que causa desconfianza”, puntualizó.
Antonio Meola
En el marco de nuevas políticas en materia cambiaria, economistas prevén que el sector de bienes bajará su cotización
El Periodiquito
04-01-2017
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW
No hay comentarios:
Publicar un comentario