Desde 2007
El presidente de la cámara venezolana de la construcción, Juan Sosa, destacó que el sector podría estar en el penúltimo puesto en competitividad y se ubica en el 104 de 136 en turismo
La industria de construcción privada disminuyó en 93% en 2017
Caracas.- Los ingresos generados por el sector construcción han caído en 93% durante la última década, por lo que su aporte al Producto Interno Bruto hacia finales del año pasado, se ubicó en sólo 7%, aseguró el presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Juan Andrés Sosa Branger.
Arguyó el empresario que el derrumbe de la producción y el sector industrial, que se calculó alrededor del 14% en 2017, serían dos de los factores que han influído en este descenso, esto aparte de “la descapitalización de la banca”.
En este sentido, alertó que “(...) hoy en día ningún banco puede prestar gran cantidad de dinero para el sector construcción”, enfatizó.
A juicio de Sosa, el deterioro del sector obedece, además, a las expropiaciones ejecutadas por “el gobierno venezolano a las empresas privadas, al pasar a manos del Estado prácticamente bajaron su productividad más de 50%”.
Como una manera de recuperar terreno y salir de esta situación, considera prioritaria la reactivación de la capacidad de producción de Sidor, Alcasa y de la Industria Venezolana del Cemento, que proveen al sector de insumos fundamentales para impulsar el área.
El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, destacó que el sector podría estar en el penúltimo puesto en competitividad y se ubica en el 104 de 136 en turismo, en tal sentido recomendó crear las condiciones para reactivar “ la inversión del sector privado nacional e internacional (…) Junto con la Cámara de Turismo buscamos crear un plan para recuperar la actividad turística“, adelantó.
Por otra parte, el presidente de la Cámara Bolivariana de la Construcción (CBC), Gerson Hernández, coincidió en que las constructoras privadas en el año 2017 tuvieron dificultades con respecto a los insumos en vista de la especulación, dificultando la adquisición de los materiales. Añadió que “era prácticamente imposible vender por la vía del mercado privado porque las viviendas de 64 y 70 metros cuadrados superaban los 300 millones de bolívares cuando el gobierno las construye en 48 millones”
Sin embargo, se espera que para el primer trimestre del 2018 el sector privado presente ciertas mejorías, gracias a los acuerdo establecidos con el estado e inversión extranjera.
Entre los acuerdos que se concretaron con Sidor tienen como objetivo impulsar el desarrollo de láminas de acero para la fabricación de tubos estructurales, herrería y cabilla. Igualmente con la fábrica cementera para tener dicho producto para la construcciones, informó Hernández, quien manifestó que la CBS pidió al Ejecutivo Nacional la creación del Comité Técnico de Insumo y Materias Primas que cuente con la participación del gremio privado con el propósito de impedir la comercialización de los bienes en el mercado informal a costos especulativos.
En cuanto a las compañías que invertirían son de Brasil y de Polonia, aseguró. Enfatizó la importancia de la Ley de Inversiones Extranjeras que representaría una ventaja porque “no requeriríamos divisas para importar sino que ellos colocarían sus capitales de manera directa”, ayudando de esta forma a construir centros comerciales y viviendas".
El Universal
10-01-2017
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW
No hay comentarios:
Publicar un comentario