65 familias del Movimiento de Pobladores aspiran autoproducir viviendas en Espagal, un estacionamiento en el centro sobre el cual pesa una medida de expropiación
JULIO MATERANO
Caracas.- No solo es uno de los más antiguos de Candelaria, es también uno de los más estratégicos para quienes residen en condominios sin aparcaderos. Pero su historia parece llegar a su final, uno no muy sereno.
Este lunes el estacionamiento Espagal, ubicado entre las esquinas de Tracabordo y Miguelacho en Candelaria, amaneció tomado por miembros del Movimiento de Pobladores.
Son 65 familias que reclaman una propiedad, quieren casas, están inscritas en el Registro Nacional de Vivienda, pero aguardan por la promesa de Misión Vivienda, un programa social sobre el cual tienen pocas esperanzas.
Amable Andrade, encargado del estacionamiento, relata que siete empleados dependen de ese negocio familiar.
En la lista de afectados Andrade incluye también 52 familias de la zona con puestos fijos que deben mudar sus vehículos a otros lugares. Tienen un lapso, que se cuenta en días, para hacerlo. Los tomistas han emplazado a los usuarios y dieron una semana de gracia para mudar los carros de estacionamiento.
La oferta de puestos también se hace más estrecha en la parroquia Candelaria. Más de 300 puestos, para usuarios itinerantes, quedaron anulados con el cierre del estacionamiento de Tracabordo, el cual quedó inoperativo desde la medianoche del lunes cuando los tomistas incursionaron en el espacio. Esperan construir dos o tres torres con locales comerciales.
Este lunes en la mañana dos de los tomistas trazaban en la fachada del garaje un mensaje que los identificaba como Campamento de Pioneros “Luchadores de Mi Patria”.
Yolianny Meléndez, quien dijo ser vocera de las familias que reclaman viviendas, desliza su propia visión en torno a la disputa de esa propiedad sobre la cual pesa un instrumento legal. Se trata de la Gaceta oficial 6.234, de fecha 1 de julio de 2016, a través de la cual el Ministerio de Hábitat y Vivienda ordenó la ocupación de ese y otros lotes de terrenos.
Meléndez asegura que la toma tiene otro contexto. Y dice que son parte de una lucha social que, aseguran, tiene 11 años en el país. Algunas son familias desempleadas, sin trabajo formal, de distintas partes del país y buscan conceptualizar un modelo de autogestión. “Somos el brazo Ejecutor de Misión Vivienda”, dijeron.
No es la única ocasión en la cual el autodenominado Movimiento de Pobladores ha ocupado espacios privados. Tras varios años en disputa, en 2013 materializaron, apadrinados por el Gobierno, un complejo habitacional en La Vega, que inició como el campamento Caicachí.
El Universal
20-11-2017
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW
No hay comentarios:
Publicar un comentario