martes, 12 de septiembre de 2017

Presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela asegura que producción de viviendas ha caído 95%


Carlos González Contreras, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela –CIV-, denunció que la actual situación del sector es desoladora debido a las normas inconvenientes, tanto a nivel del sector como el macroeconómico. “Estamos prácticamente paralizados, ha caído la producción de viviendas nuevas en 95%; en 2008 producíamos 80 mil unidades y este año llegaremos a 5 mil, es algo dantesco, lo peor que ha podido pasar”.

En la Mesa de Análisis de A Tiempo en Unión Radio, González Contreras destacó que el sector público también ha sido afectado por la crisis. “No se están produciendo viviendas, jamás esa cifra de un millón 700 mil, a la cual nunca llegaron, pero hay gran cantidad de proyectos paralizados de la Gran Misión Vivienda Venezuela”.

Resaltó que el sector de arrendamiento está totalmente paralizado “simplemente la gente no desea alquilar sus viviendas, cuando es una solución en cualquier país del mundo (…) En Venezuela estábamos alrededor de 15 % y no va a poder subir mientras no haya una normativa nueva”.

González Contreras considera que el problema central es la falta de confianza y condiciones de financiamiento. “Los promotores privados no podemos hacer viviendas que vayan más allá de Bs 30 millones porque las condiciones son inexistentes, llevamos tres años sin que los promotores presenten ni una solicitud de crédito a la banca”.

“Una simple resolución podría ponernos a trabajar en unas 10 mil o 20 mil unidades de vivienda y, en la sequía actual, comenzaría a rehabilitarse el sector y es simplemente que la banca privada pueda financiar de su propios recursos sin límite de precio y sin tocar la banca hipotecaria”, recomendó.

Por su parte, la arquitecta urbanista, Fanny Migliore, investigadora del Observatorio de Derechos de Propiedad Privada del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad –Cedice-, destacó que la ciudad es el resultado de procesos sociales y factores económicos pero también de decisiones políticas “y tenemos una cantidad de leyes que han impactado, no solamente le derecho de propiedad sino directamente en el resultado de cómo se vive y cómo funcionan las ciudades venezolanas y, uno de los efectos más adversos de estas leyes y decretos que ha promulgado el gobierno, ha sido el abandono de la idea de alquilar”.

“La ley de arrendamiento y los decretos contra los desalojos arbitrarios hacen inviable la posibilidad de impulsar este mercado, Los propietarios prefieren cerrar sus casas y no alquilarlas por el riesgo de ser confiscados de sus bienes”, precisó.

Recordó que en los años 2006 y 2011, cuando sucedieron eventos meteorológicos que llevaron al gobierno buscar soluciones inmediatas para cubrir el déficit por los damnificados, “se recurre a una serie de decretos que hacen posible que inquilinos que tienen más de 10 años en un inmueble puedan quedarse allÍ2.

Destacó que también se han decretado adquisiciones forzosas, sobre todo en el centro de Caracas, unos decretos que dejan en condición de invasores a quienes pasaron a ocupar esos inmuebles y en un limbo jurídico a los propietarios legítimos a quienes nunca se les pago y nunca pueden vender sus inmuebles”.

Agregó que todas esas irregularidades se reflejan en el abandono de esos inmuebles y en el deterioro gradual de la ciudad. “Nos arrojan la cara degradada, gastada y arruinada de las ciudades en Venezuela”.

Migliore destacó que en las recientes manifestaciones se pudo observar las violaciones a la propiedad privada por parte de las autoridades, un derecho humano fundamental. “Algunas residencias fueron saqueadas e intervenidas y se cometieron violaciones a los derechos de propiedad que empujaron a muchas personas a la pobreza”.

“Verse arrebatados decese nicho de protección por quienes deberían defender nuestra seguridad y a los ciudadanos, las fuerzas del orden fueron quienes hicieron esas cosas, los derechos de propiedad fueron fuertemente atacados”, finalizó.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Cámara Inmobiliaria de Venezuela –CIV
30-08-2017
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario