miércoles, 16 de agosto de 2017

La construcción es un dinamizador de la economía


La inversión tiene tres aristas (Créditos: ÚN)

Hay quienes apuestan al ciclo de las infraestructuras y perciben el negocio como el nuevo impulso para la región 

Emen .- Para algunos la era de las materias primas en América Latina tiene sus días contados, cosa que no es compartida por todos los expertos en economía, ya que el petróleo, el cobre, el café y muchos otros commodities siguen marcado el paso de las economías de la región.

Sin embargo, hay quienes apuestan al ciclo de las infraestructuras y perciben el negocio de la construcción como el nuevo impulso para la región.

Esto ya se ha visto en el pasado con otros sectores como el turismo que ha sido vendido también como de las opciones para que las economías latinoamericanas despeguen.

En el ciclo 1990 -2013 este sector recibió una mínima inversión en toda región al ubicarse en 2,2%, según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), ahora no son pocos los gobiernos que diseñan planes de inversión que buscan aumentar la actividad de este sector.

La inversión tiene tres aristas: la atención a una demanda histórica de la población en América Latina por conseguir un techo digno, pero también como forma de generar riqueza y empleo. Una última opción es la vinculada a la modernización.

En Venezuela los movimientos de inversión que hace el Estado en infraestructuras se hace con un objetivo básico que está vinculado al tema asistencia social a través de la Gran Misión Vivienda, cuyos resultados el Gobierno vende como uno de sus grandes logros.

Este programa tiene proyectado construir 540.126 de los llamados Hogares de la Patria al cierre de 2017, para alcanzar una meta histórica de 2.000.000 de viviendas.

Estos números ha sido cuestionados por sectores que adversan la gestión del chavismo en el gobierno, sin embargo no son despreciables los números que se maneja de esta inversión, que según cifras del Presidente de la República Nicolás maduro al cierre de 2016, el monto alcanzaba los 95.000 millones de dólares entre desde 2011.

En Colombia este año se pretende invertir aproximadamente 2.300 millones de dólares. México, Argentina y Brasil también destacan por las inversiones que se proyectan a pesar los problemas políticos que se presentan en cada uno de estos países que a su vez representan las economías con mayor PIB de la región

Españoles a la caza 

Lo reseña el portal alnavio.com las grandes empresas españolas no están ajenas a estas circunstancias y con gran experiencia en el sector, Acciona, Ferrovial, OHL, Sacyr o ACS, entre otras, se fijan en América Latina para canalizar sus inversiones. 

Las empresas hispanas lo mismo construyen ferrocarriles, que aeropuertos, edificios de oficinas, hoteles, centros comerciales, hospitales, autopistas, redes eléctricas

Según la Seopan, el gremio agrupa a las empresas constructoras en la Madre Patria, Latinoamérica representa 50% de la facturación externa de algunas de estas compañías. 

Por su parte el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, asegura que la cartera de inversiones prevista para las firmas españolas en Latinoamérica es de 900 millones de euros (aproximadamente 947 millones de dólares) y que la región necesita “sobre todo infraestructuras”.

Chile, Colombia, Brasil, Perú y México son los países que más se repiten en los resultados que las empresas españolas han presentado en las últimas semanas. Y aunque no todas faciliten el dato exacto de los beneficios que les ha reportado cada país, sí se aprecia un buen funcionamiento al otro lado del Atlántico. 

La construcción se vuelve un ente multiplicador de las inversiones y así vemos como empresas vinculadas con el sector en actividades aguas abajo en la región y desde Estados Unidos incluso, buscan sus espacios para la colocación de su oferta.

Empresas transnacionales como Ikea, Finisbuild, Prosein y otras del sector aprovechan estas coyunturas para colocar sus ofertas en cada uno de los mercados y así montarse en la ola de la infraestructura como negocio dinamizador.

Por otra lado, están empresas locales más pequeñas que apuestan por un mercado más doméstico que apunta por intervenciones menores en las nuevas viviendas o centros de negocios y explotan el nicho de hágalo usted mismo, en donde captan un público que aspira ahorrarse un dinero y hacer más personal los ambientes.

Por otra parte, la construcción siempre ha sido un sector dinamizador de la economía porque vincula a diversos sectores de la economía en sus actividades aguas abajo tanto en actividades conexas, como en la prestación de servicios a la operatividad misma del sector construcción.

También es la actividad que mayor cantidad de empleos absorbe debido a que requiere desde la mano de obra más básica y menos calificada, hasta los especialistas en ingeniería, arquitectura y hasta decoración de interiores.

El Mundo
26-07-2017
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario