viernes, 7 de julio de 2017

Más del 10% de la población perdió acceso a seguros de salud en un año

Ambulatorio

Luisa Quintero. @l_andrequintero

ACCESO A LA SALUD. ENCOVI. 2016

Durante la presentación de la Encovi 2016, el profesor Marino González recordó que Venezuela en el área de salud está en shock por rasgos políticos, económicos y sociales

El acceso gratuito a la salud se ha deteriorado a lo largo de los años producto de las malas políticas y los cambios continuados del gabinete ministerial, lo que impide que las acciones tomadas a mejorar la asistencia en la red pública de salud, así como el acceso a medicamentos o el control de enfermedades queden inconclusas.

La reciente Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi) 2016 mostró que durante 2015 y 2016 disminuyó en 10% el acceso a los seguros de salud, lo que deja a una importante cantidad de ciudadanos a merced de las enfermedades y las fallas en la red ambulatoria y hospitalaria pública del país.

La Encovi es un esfuerzo conjunto de las universidades Central de Venezuela, Simón Bolívar y Católica Andrés Bello, que durante tercer año consecutivo ofrecen datos sobre salud, trabajo, misiones y alimentación. En 2016, se midieron 6.400 hogares, lo que representa un universo de 28 mil personas consultadas.

LE PUEDE INTERESAR
81,8% de los hogares venezolanos tiene pobreza de ingresos

Durante la presentación de la Encovi 2016, el profesor Marino González recordó que Venezuela en el área de salud está en shock por rasgos políticos, económicos y sociales.

“Por primera vez los hospitales privados son de los servicios de uso frecuente”, aseguró el profesor González. Y es que 34% de los encuestados admitió que recurre a los servicios privados de salud, lo que ha ocasionado un desplazamiento de los consultorios públicos hacia los hospitales privados.

Además, se registró una reducción de 6%de los servicios ambulatorios y las clínicas populares.

Con respecto a la población sin seguros de atención médica, González detalló que más de 63% de la población no tiene planes de seguros. “Esto significan un deterioro muy grande en el acceso gratuito a la salud, pues el 65% de los gastos en salud salen del bolsillo de los venezolanos, es el más alto de América y de los diez más grandes del mundo. En Colombia el gasto de bolsillo es de 13%”.

En las personas de estratos con menores recursos, el 83% no tiene seguro, según reportó la encuesta, mientras que en los estratos con mayores recursos, entre 2014 y 2016 aumentó un 20% la pérdida de los seguros médicos.

Envejece la población

El país está avanzando en el envejecimiento de la población. Una sentencia producto de la migración debido a la crisis económica y las condiciones sociales y de seguridad.

González mencionó que según los datos aportados por la Encovi 2016, en poco tiempo más del 40% de la población va a ser mayor de 40 años, lo que incrementa la demanda de servicios de salud para enfermedades crónicas.

Justamente, la Encovi midió dos enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión. Entre los datos aportados, se indicó que aumentó el número de personas jóvenes que reportan padecer alguna de estas dolencias.

González destacó que en Venezuela ocurren alrededor de 8 mil muertes por diabetes, lo que indica que la atención primaria de salud presenta fallas. Solo un 2.8% de la población reconoce que tiene diabetes, por lo que se puede inferir que al menos 50% de las personas padece diabetes y no lo sabe.

30% de las personas con diabetes acuden a centros privados para control y diagnóstico, cuando deberían atenderse en el sistema ambulatorio público, mientras que la prevalencia de la enfermedad entre 35 y 54 años.

Con respecto a la hipertensión, el profesor universitario informó que 8,2% de la población reconoce que la padece. Uno de los descubrimientos graves es que aumentó el caso en jóvenes (15 a 24 años).

González recomendó la necesidad de actividades permanentes de información y seguimiento, pues la brecha en la información que poseen los ciudadanos sobre la enfermedad es grande.

Tal Cual
17-02-2017
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario