lunes, 3 de julio de 2017

Laguna de La Bonita sobrevive entre el concreto de la ciudad



Existe un proyecto para crear un vivero, según Alba González, directora  de Áreas Verdes de la alcaldía de Baruta. "Existe la disposición de la alcaldía de Baruta de finalizar el  centro agroecológico, que cuenta con el financiamiento  del Fondo de  Compensación Interterritorial (FCI), antes de que finalice el período del alcalde 

CLAUDIA HERNÁNDEZ

Caracas.-A escasos cien metros de la transitada  avenida  la Guairita, que comunica Los Samanes con La Trinidad, en  Baruta,  sobrevive la Laguna de La Bonita en medio del concreto de los edificios  que se mezclan con el verdor de la zona.

Muchas son leyendas urbanas que se han generado alrededor del lago y que le dan un aire misterioso al lugar, visitado en la mayoría de los casos por jóvenes vecinos de la urbanización, que ingresan a pesar de  la espesa maleza que dificulta el acceso a través de una reja colocada por la alcaldía de Baruta en la calle Bulevar.

Según María García, vecina de La Bonita, los cuerpos de  personas que han fallecido por inmersión en la laguna nunca han sido  encontrados. "El año pasado un joven perdió la vida al lanzarse de lo más alto de la montaña, y su cadáver nunca fue encontrado", señaló García.

Vecinos del sector solicitan a la alcaldía el rescate del espacio público con algún proyecto ecológico  y  que aumente el patrullaje policial en la zona.

Luis Alberto González, vecino de Guaycay, denunció  el aumento de la inseguridad en los alrededores del cuerpo de agua por la espesa vegetación que imposibilita el paso a  la laguna.

Agregó que muchas de las especies acuáticas que habían vertido en la laguna hace 30 años han desaparecido, posiblemente sustraídas sin permiso.

"Conjuntamente con los vecinos insertamos en la laguna  5.000 alevines, 500 cachamas,  5 babas, tortugas y patos, pero con el paso del tiempo la mayoría de  los animales desaparecieron", señaló González.    

La laguna de 20 mil metros cuadrados, se formó con aguas provenientes del nivel freático del suelo cuando una retroexcavadora que sustraía piedra de la montaña usada como cantera fracturó una "vena" de agua subterránea. Según cálculos realizados por los bomberos tiene  más de 30 metros de profundidad.

Hace mes y medio los vecinos  denunciaron  la contaminación de sus aguas por el desbordamiento  de aguas negras, como consecuencia de la fractura de una tubería cercana. Situación que fue subsanada por Hidrocapital.

Entre los proyectos que se platearon realizar en el lugar estuvo la construcción de  una ruta peatonal para comunicar la laguna con dos parques de La Trinidad y Plaza Las Américas.

En la actualidad existe un proyecto para crear un vivero, según Alba González, directora  de Áreas Verdes de la alcaldía de Baruta. "Existe la disposición de la alcaldía de Baruta de finalizar el  centro agroecológico, que cuenta con el financiamiento  del Fondo de  Compensación Interterritorial (FCI), antes de que finalice el período del alcalde Gerardo Blyde", informó González.

El Universal
02-07-2017
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario