lunes, 5 de junio de 2017

Caracas libertadora

Imagen relacionada
JOSÉ FÉLIX DÍAZ BERMÚDEZ

Caracas, ciudad libertadora, invencible y heroica: tantas veces en los tiempos terribles de nuestra independencia fue el inicio de todo, el eje de la lucha, la esperanza final de la República.

Basta examinar la historia de sus pensamientos y objetivos, determinación y sacrificios entre los años de 1810 y 1814 para entender el significado de sus hechos, su decisión y su carácter, el mérito de lo que realizó, lo que es capaz de hacer en el presente y hacer en el futuro con valor y virtud.

Fue la primera ciudad del continente en rebelarse el 19 de abril y deponer el autoritarismo, exaltar al Cabildo, incitar a los pronunciamientos similares y efectuar el primer acto de la soberanía popular. Fue la ciudad del Congreso fundador de la República que proclamó el 05 de julio la independencia y la Constitución el 21 de diciembre de 1811.

Declarada rebelde por sus resoluciones, amenazada, bloqueadas sus costas y al mismo tiempo en parte destruida por el terremoto de 1812, Caracas no cesó en su empeño tenaz de defender a la República y cuando el despotismo y la barbarie se ensañaron contra ella, la ciudad no cedió fácilmente sus libertades y derechos ni a Monteverde ni a Morales ni a Boves ni a Morillo ni a cuantos intentaron y lograron someterla después por la fuerza siempre respondida con dignidad, constancia y patriotismo.

Caracas…, la de la Sociedad Patriótica, la sapiencia conspiradora de Miranda, el inicial discurso de Bolívar contra trescientos años de quietud. Caracas…, la civil en la que actuaron sus patricios ilustres y de otros lares: Mendoza, Espejo, Rodríguez, Coto Paúl, Madariaga; Sanz, Roscio, Salias, Álamo, Palacios; Tovar, Sosa, Ustáriz, Muñoz Tébar, Revenga, Gual. 

Caracas…, la que se armó y resistió con heroísmo en San Mateo, La Victoria o Valencia y tantos otros sitios, sostenida por Toro, Miranda, Bolívar o Ribas. Caracas…, la que se opuso a los tiranos y cambió para siempre el destino de América.

@jfdiazbermudez

El Universal
04-06-2017
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario