lunes, 15 de mayo de 2017

Salarios y gastos mensuales ahogan a los condominios

Resultado de imagen para Salarios y gastos mensuales ahogan a los condominios

Solo la trabajadora residencial genera al mes gastos de hasta Bs 800 mil

JORGE HERNÁNDEZ

Caracas.- El incremento del salario mínimo y de los precios en insumos, servicios públicos y hasta del bono de alimentación se convirtieron en un inconveniente para los condominios en la Gran Caracas, pues solo en pagos de sueldos y en mantenimiento de la trabajadora residencial se gastan hasta Bs 800 mil al mes, según se refleja en los recibos de varias administradoras en el oeste y este de la capital.

Tras el aumento del salario mínimo de Bs 40.638 a Bs 65.021, y del ticket de alimentación de Bs 108 mil a Bs 135 mil los gastos en condominio volvieron a dispararse, señaló Nelly Bracho, presidente de la junta de condominio de una edificación de 80 apartamentos en el este.

"No es solo el pago de salarios al trabajador residencial, si no de agua, gas, electricidad, teléfono, servicio de cable e Internet al mes. Hay que abonarle recursos por seguro social, prestaciones, fondo de vivienda, uniformes, botas de seguridad, guantes y materiales de aseo del edificio", explicó. 

Estos gastos, que pueden duplicarse en condominios de más viviendas, impiden el mantener áreas comunes, bombas de agua, jardines, pasillos y platabandas, comenta Bracho.

Gisela Moreno, representante de una administradora en el Centro de Caracas, explicó por su parte que cada condominio cancela hasta Bs 300 mil al mes solo en gastos administrativos. 

"Muchos han optado por salir del trabajador residencial y de la administradora. Son gastos que cambian cada dos meses por la inflación", expresó. 

Hilda Monsalve, abogada y experta en la administración de condominios, aseguró que hay edificios en Gran Caracas que prefirieron contratar empresas de limpieza para reducir los costos.

"Otros plantearon a la trabajadora residencial pagarle solo por días porque las cuentas están en rojo por la morosidad, inflación y aumento de precios y salarios en el año. Eso sí, le permiten permanecer en el apartamento", destacó Monsalve.

Indicó que son alternativas temporales en un país en crisis económica, donde tampoco el condominio puede cubrir los ataques de externos tras las manifestaciones de calle.

Como alternativa más económica algunos condominios en Los Naranjos y Chacao solo le pagan por día laborado a una señora de servicio que se encarga, solo dos o tres días a la semana, de limpiar las áreas comunes y de retirar la basura.

"Cobran hasta Bs 20 mil al día y con eso ahorramos prestaciones sociales, pago de servicios y gastos de salud", contó Raúl Fermín, encargado de un condominio en el este.

Mientras que en edificaciones de vieja data aún mantienen a la trabajadora residencial por ser de "absoluta confianza", y hasta apoya, por decisión propia, en tareas de vigilancia y limpieza de apartamentos de sus vecinos.

El Universal
08-05-2017
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario