miércoles, 29 de marzo de 2017

Más de 10.000 empleos congelados por recesión en la construcción

Foto: ARCHIVO DANIEL RAMÍREZ / @fotodan42
El gremio de la construcción en la región sigue sin despegar a casi un trimestre de este año. Foto: ARCHIVO DANIEL RAMÍREZ. @fotodan42

Juan Carlos Meleán, presidente de la Cámara de la Construcción en Nueva Esparta, confirmó que al cierre del primer trimestre de este año, sólo un 10% de las empresas del ramo ha iniciado labores en el sector privado.

Dexcy Guédez

28 Mar, 2017 | De los 12.000 empleos directos que activa el sector de la construcción del estado Nueva Esparta en épocas normales, casi al cierre del primer trimestre de este año, sólo entre 1.500 y 2.000 se encuentran ocupados en obras de Margarita.

Las estimaciones recogidas entre los constructores y sindicatos de la región insular las presentó Juan Carlos Meleán, presidente de la Cámara de la Construcción del estado Nueva Esparta, quien especificó que en lo que va de 2017 apenas se ha reactivado el 10% de las empresas del sector.

Destacó que se mantiene la tendencia del año pasado, cuando el sector cerró con una caída del 90%, lo que obligó a los empresarios a adelantar las vacaciones colectivas desde antes de noviembre para ahorrar costos y gastos.

Meleán enfatizó que la situación sigue siendo atribuible a la falta y carestía de los insumos esenciales como las cabillas y el cemento, sobre lo cual dijo que esa variante sigue castigando fuertemente esta actividad, una de las mayores generadoras de puestos de trabajo.

Citó como ejemplo que un saco de cemento a precio de “oferta” llegan a conseguirlo en 17.000 bolívares, mientras que el precio de la cabilla varía en función de la cantidad de demanda.

El gremialista detalló que la producción de cabilla está en 40% por debajo de su capacidad y el cemento en 80%, lo que desde su punto de vista, mantiene el estancamiento del sector.

Inflación desalienta inversiones

El presidente de la Cámara estadal de la Construcción destacó que la inflación es una de las variables que más desalienta las inversiones privadas en el sector; trajo a colación el riesgo al cual no quieren someterse los inversionistas con la Ley de Estafa Inmobiliaria.

Explicó que dicho articulado penaliza la posibilidad de transferir la inflación a los precios de los inmuebles.

Meleán informó además que en Margarita existen muchas construcciones de viviendas vacacionales; no obstante, debido a los retrasos originados por la escasez de los materiales, no han podido retomar los trabajos para concluir esos proyectos.

“El desempleo en el sector en estos momentos se ubica por encima del 80%”, reiteró el dirigente.

Chinos

El presidente de la Cámara de la Construcción en Nueva Esparta, Juan Carlos Meleán, aseguró que las obras que vienen ejecutando los consorcios chinos no garantiza contratos colectivos a los trabajadores, por lo que sus salarios están muy por debajo de los que paga el sector privado.

El Sol de Margarita
28-03-2017
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario