CARLOS PEREZ-NEWMAN
¿Crees que la fotografía inmobiliaria ayuda a vender una vivienda? Me temo que no. El 90% de las fotos de viviendas que encontramos online son un desastre. Me puedo imaginar a los fotógrafos profesionales sufriendo un derrame cerebral si visitaran cualquier portal inmobiliario.
Fotografías hechas con móviles, fotos mal enfocadas, fotos de habitaciones que no interesan, (vamos… que se sube una foto del baño y no de la cocina, ¡tócate las narices!), fotos sin suficiente luminosidad… y en la mayoría de los casos fotos hechas deprisa y corriendo, porque hay que subirla propiedad cuanto antes a Internet.
Se dice que una fotografía inmobiliaria vale más que mil palabras. ¿Mil palabras? Este tipo de fotografías no vale ni las palabras que hay en la frase: “¡a ver si te enteras!”.
Sólo Fotografía Inmobiliaria de Calidad
La fotografía inmobiliaria de calidad SÍ ayuda mucho a generar más y mejores solicitudes de información Sin embargo, la baja calidad de las fotos de un inmueble lo que genera es escaso interés y deja al agente inmobiliario o agencia como uno más del montón.
Hoy, la mayoría de las búsquedas online se hacen con dispositivos móviles con alta resolución de imagen. Lo mismo podemos decir de las tarjetasfotografiar casas de resolución de los PC. Cuando te acostumbras a ver buenas imágenes online, una mala imagen o fotografía inmobiliaria desilusiona.
En resumen, la calidad de la fotografía inmobiliaria es lo que ayuda a conseguir solicitudes de información. ¡Hey! He dicho “ayuda a vender”; porque un excelente reportaje fotográfico de una vivienda, (digamos unas 10 fotos), no vende un inmueble por sí sólo. Necesitas una descripción atractiva, (llena de beneficios no características), que acompañe a esas fotos. Y si además grabas un vídeo de calidad, venderás tu inmueble más rápido.
Así que necesitas: fotos + vídeo+ descripción. Necesitas los 3 elementos y que cada uno de ellos sea de calidad.
Fotografía Inmobiliaria: Algunas Recomendaciones
Pero concentrémonos en la fotografía inmobiliaria y demos algunos trucos sobre cómo preparar un reportaje fotográfico de una vivienda.
Lo ideal sería o contratar a un profesional, pero supongamos que andas corto de dinero y que por Navidad te regalaron una buena cámara. Veamos cómo puedes sacarle el jugo a esa cámara, dándote algunas recomendaciones que no suelen darse.
1.-Fotografía también el entorno. Comprender el entorno que rodea un inmueble es fundamental para comprender el valor del mismo. Tan importante es enseñar los detalles de la vivienda, como visualizar el contexto en el que se ubica. Un fallo muy común en la fotografía inmobiliaria.
2.- Utiliza un objetivo gran angular y otros para conseguir diferentes perspectivas de interiores y exteriores. ¿Más gastos? Pues sí, hay que invertir para ganar $3.000 de comisiones de venta.
3.-Cuidado con el dedo. La gente dispara fotos en modo automático y como la cámara no detecta la luz suficiente para que la foto salga correctamente expuesta, el flash se dispara solo. ¿El resultado? Reflejos y fogonazos en espejos, azulejos y elementos metálicos como griferías en baños y cocinas. Pequeñas o grandes zonas quemadas en esos elementos y el resto de la escena completamente oscura. ¡Estupendo!
4.- Cuidado con el contraste de luminosidad entre el interior y el exterior. Toma la fotografía desde el ángulo correcto. Cuando haces fotos y tienes una ventana, en la mayoría de las ocasiones la diferencia de luminosidad entre el exterior y el interior es tan grande que tu cámara es incapaz de recoger correctamente toda la escena. Fotografíar desde el ángulo correcto evita que obtengas unas fotos en las que las ventanas están completamente sobre expuestas que hace de la foto una masa blanca que desluce enormemente el resto de la composición.
5.- Piensa lo que vas a hacer. Hay que planificar las fotos. Esta es la primera regla de la fotografía inmobiliaria. Hay que obtener fotos del exterior, (¡que se vea el cielo!). En el interior lo que realmente interesa es la cocina, las terrazas y algún elemento que sea distintivo. Toma fotografías de todo esto y luego del resto.
La Fotografía Inmobiliaria: No Juegues a Ser Profesional.
Y un último consejo, más que recomendación. Ten en cuenta lo siguiente.
6.- La mayoría de las agencias inmobiliarias, utilizan cámaras de uso particular con configuraciones automáticas para fotografiar inmuebles. Estas fotografías funcionan para propiedades cuyo coste no es muy elevado. En cambio, para las grandes mansiones y propiedades exclusivas y de lujo, se requiere una fotografía de alta calidad, ya que en caso contrario, perdería la definición de propiedad exclusiva, si la calidad de la imagen no es afín al de la propiedad. Aquí hay que “gastársela plata” y contratar a un profesional, que además te grabe el vídeo.
Los profesionales saben cómo hacerlo; nosotros no. No juguemos a ser fotógrafos, porque un fotógrafo no aprende su profesión en 2 semanas y haciendo 100 fotos. ¿Capiche?
La fotografía inmobiliaria no es ni para principiantes, ni para agentes inmobiliarios que tengan prisa. Invertir en una buena cámara y en un corto curso de fotografía y de vídeo es quizás más importante que un master en gestión inmobiliaria y cuesta mucho menos.
Tomar fotos de baja calidad de una vivienda siempre, siempre influirá negativamente en la venta. En otro artículo te daré más recomendaciones sobre la fotografía inmobiliaria. Aquí ya hay bastante para digerir.
En este enlace encontrarás otro artículo de este blog que te puede interesar: “El Éxito Inmobiliario está en Vender los Beneficios de tu Inmueble; no sus Características”.
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Tu puedes vender mas
21-05-2015
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
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