lunes, 7 de noviembre de 2016

¿Puede Mark Zuckerberg reinventar el mercado inmobiliario?

¿Puede Mark Zuckerberg reinventar el mercado inmobiliario?
La fundación Chang Zuckerberg Initiative busca solucionar los problemas relacionados con los altos precios del mercado inmobiliario (AFP / JUSTIN SULLIVAN)

El CEO de Facebook ha creado una empresa con fines sociales para abordar el problema de los altos precios de las viviendas.

Si las circunstancias te obligan a cambiar de casa en este momento, no tenemos buenas noticias. El mercado se está recuperando y su consecuencia directa es que pagarás más por tu próximo hogar.

“La combinación de una mayor demanda y una oferta muy limitada en las grandes ciudades permitirá un repunte de los precios medios de vivienda en 2016 y 2017 cercano a +3% anual, que podría alcanzar +5% en localizaciones premium”, indica el último informe inmobiliario de Bankinter.

Ante esta situación, son muchos quienes no pueden acceder a una vivienda que se adapte a sus necesidades. Y este fenómeno no solo ocurre dentro de nuestras fronteras: en EE.UU., es un asunto que preocupa a gran escala. Por ello, Mark Zuckerberg, cofundador y CEO de Facebook, se ha propuesto solucionarlo.

La otra “red social”

Según un informe realizado por la Fundación MacArthur, un buen hogar mejora el desempeño escolar, disminuye los problemas de salud e incluso reduce el estrés. Hechos que han atraído la atención de Zuckerberg. 

El año pasado, el creador de la red social lanzó junto a su mujer, Priscilla Chang, la Chang Zuckerberg Initiative, una empresa dedicada a solucionar problemas sociales, pero desde una óptica de start up.

Bajo el lema “Avanzando en potencial humano y promoviendo la igualdad”, pretenden resolver muchos de los desafíos a los que se enfrenta la sociedad a largo plazo, entre ellos el creciente precio de la vivienda.

Si en España se destina de media el 24% del sueldo al pago de la vivienda, según un informe del portal pisos.com, en Estados Unidos se estima que 12 millones de personas dedican la mitad de sus ingresos a ello. 

De ahí que Zuckerberg haya iniciado una ronda de contactos con expertos en gestión inmobiliaria para abordar el problema, revelaba el diario The information.

Pero el interés de Zuckerberg y su mujer por este problema no es fortuito. En Silicon Valley, las compañías tecnológicas están ayudando a los residentes que son desplazados por los trabajadores de tecnología con grandes salarios. Tanto es así que Facebook reservó una parte de sus viviendas corporativas Menlo Park para ellos.

Sin embargo, el problema va más allá del área de la Bahía de San Francisco. Según otro estudio de la Fundación MacArthur, un 81% de los estadounidenses ven el precio de la vivienda como un problema y seis de cada diez lo consideran serio.

La oferta y la demanda 

Lo que ocurre en el enclave tecnológico responde a la reacción de la oferta y la demanda. Si no existen suficientes viviendas disponibles aceptables las que aparezcan serán caras.

Un efecto que se está dejando notar también en España. “La parálisis de la actividad promotora durante los dos últimos años ha provocado que en 2016 el stock de vivienda se haya situado por debajo de las 500k casas. Además, las zonas centrales de las grandes ciudades son áreas plenamente consolidadas que sufren la escasez de nueva oferta, lo que presiona los precios al alza”, indica el mencionado informe de Bankinter.

¿La solución?

Aunque Zuckerberg aún no ha lanzado ninguna línea de acción en este sentido, existen organizaciones dedicadas a ello. Por ejemplo, el grupo de filántropos de Bloomberg cuenta con un programa para convertir las ciudades en lugares más habitables y socialmente cohesivos llamado Team Innovation.

En Boston se ofrece un programa de bonos de densidad que permiten construir más alto si se incluyen en los edificio viviendas más asequibles. Otra medida son las Unidades de Vivienda Urbana, un tipo de casa prefabricada que puede colocarse o apilar casi en cualquier sitio y un plan de modificación que pretende reestructurar algunas casas de forma que se pueda crear un segundo apartamento dentro de ellas.

Los alquileres resultantes se gestionarán a través de una app llamada Sumu, que busca a los inquilinos el estilo adecuado para ellos y se asegura que los propietarios no cobren cargos extra.

Rocío Navarro Macías

La Vanguardia
05-11-2016
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario