viernes, 4 de noviembre de 2016

Cámara de la Construcción teme que nuevo ajuste salarial provoque cierre de empresas

Gómez señaló que el panorama en el corto plazo es “alarmante”, tras el aumento salarial unilateral que afecta las estructuras de costos del sector
Gómez señaló que el panorama en el corto plazo es “alarmante”, tras el aumento salarial unilateral que afecta las estructuras de costos del sector Foto William Urdaneta. Archivo

El presidente de la Cámara de la Construcción del estado Bolívar, Oscar Gómez, calificó como irresponsable el aumento salarial más reciente que entró en vigencia el 1 de noviembre, debido a las dificultades que atraviesa el sector que, asegura, está sobreviviendo, lo que podría desencadenar el cierre de empresas.

“Cada día se nos hace más cuesta arriba terminar una obra; no podemos cumplir con nuestros clientes en el tiempo acordado porque no tenemos materia prima, los servicios están muy costosos y la inflación crece desesperadamente. El panorama es alarmante”, advirtió a través de un comunicado.

El 1 de noviembre entró en vigencia el aumento del salario mínimo en 20%, así como la variación de la base de cálculo del bono de alimentación de 8 unidades tributarias (UT) a 12 UT. “Pese a que el salario mínimo nacional no llegó al del obrero de primera actualizado en el nuevo tabulador, ya los representantes sindicales están exigiendo un nuevo aumento”, agregó. 

Marco Tulio Díaz, presidente de la Federación Unitaria Nacional de Trabajadores Bolivarianos de la Construcción (Funtbcac), informó recientemente sobre un incremento de 20% sobre el salario a partir del 1 de octubre, adicional al estimado en la convención colectiva que establece 15% de aumento en el tabulador de oficio de la construcción. 

“Con una inflación como la que tenemos, quién aguanta esto”, expresó Gómez, quien lamentó que los representantes de los gremios no sean consultados al momento de decidir la variación del salario mínimo.

No obstante, pese al decreto presidencial, voceros de los trabajadores consideran que el ajuste debe ser de 50% como mínimo, en vista del alto costo de la vida y como medida de protección del tabulador y las escalas salariales. 

Comisión de advenimiento

El ajuste salarial decretado por el presidente Nicolás Maduro obligó, según la cláusula 41 en su parágrafo primero prevista en la Convención Colectiva de Trabajo de la industria de la construcción, activar la comisión de advenimiento debido a que el salario mínimo nacional igualaba o superaba el salario del obrero de primera establecido en el tabulador, lo que impactará en el costo de la mano de obra calificada.

“Será imposible sostener esto”, respondió Gómez para quien lo que urge es elevar la producción nacional y la revisión de precios de los materiales de construcción. “Muy a pesar de que se espera la homologación por parte del Ministerio del Trabajo, el mismo será retroactivo a partir del 1 de octubre”.

El presidente de la Cámara de la Construcción alertó que en vista de los constantes incumplimientos de pago, la mano de obra ha desertado y migrado hacia otros sectores, incluso han optado por ejecutar trabajos pequeños, en casas u oficinas, para salvar el mes. Estimó más de un 80% de desempleo en el ramo.

“No se trata solo de este sector, todos los sectores de la economía están iguales. Debemos sentarnos, conversar sinceramente y buscar solución a esto porque las consecuencias de esta mala gerencia se están haciendo notar: jóvenes y profesionales abandonando el país, pequeñas y medianas empresas cerrando sus puertas, familias desmejorando su calidad de vida e inversionistas alejados de Venezuela”, lamentó el dirigente gremial.

Correo del Caroni
03-11-2016
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario