lunes, 12 de septiembre de 2016

La mitad de mi sueldo la destino a pagar alquiler

Con el dinero diario extra no se puede comprar una arepa rellena, que cuesta mínimo 150 bolívares | Foto EFE / Archivo
Foto EFE / Archivo

Propietarios descartan firmar contratos para evitar repercusiones legales. Sin embargo, la Ley de Arrendamiento aplica también a los convenios verbales, según la Cámara Inmobiliaria Metropolitana

AMANDA GÓMEZ

Pilar Gamboa comparte con otras dos personas un apartamento en Cumbres de Curumo. Por su habitación paga 20.000 bolívares mensuales. “La mitad de mi sueldo como coordinadora en la empresa donde trabajo, la uso para el alquiler. Empecé en enero cancelando 10.000, pero este año los aumentos han sido más seguidos, antes eran cada 6 meses”. Agregó que el monto es bajo porque tiene casi 4 años viviendo allí y los dueños tienen consideraciones con ella. Está a la espera de otro incremento.

Dependiendo de la zona, el tamaño y los servicios disponibles para los arrendatarios los precios en el mercado varían: Una habitación está entre 10.000 y 190.000 bolívares, un anexo entre 85.000 y 600.000 bolívares y un apartamento entre 150.000 y 2.200.000 de bolívares. Quien gane sueldo mínimo, 22.576,5 bolívares, debe destinar 44% para cubrir el arrendamiento más económico. Si se trata del más elevado, se requieren 97,4 salarios mínimo.

Cuando Jesús Núñez se mudó de Maracaibo a Caracas vivió en casa de familiares, amigos y desconocidos, esperando a que la habitación que planeaba alquilar se desocupase. “Viví arrimado. Iba a estar 15 días en casa de mi familia y tuve que quedarme 3 meses. Luego pasé un tiempo deambulando”, contó. El espacio que arrienda es, en sus palabras, un cuchitril. “El único servicio que tengo es el baño, pero la bomba se dañó hace dos meses y no la han arreglado. Cuando me mudé tuve que buscar una cocina y guardo la comida en la nevera de un amigo”.

Ahora paga 10.000 bolívares mensuales, pero cree que lo aumentarán a 12.000. Ganando 19.000 bolívares al mes, el incremento es un obstáculo. “Me quiero mudar, pero los alquileres están muy caros y difíciles de conseguir porque la oferta es baja”, dijo.

Los inmuebles en alquiler han disminuido desde que se publicó la Ley de Arrendamientos, afirmó Roberto Orta Martínez, presidente de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana. “No es una ley que promueva los alquileres, lo que hace es regular. Desde 2012 no se ha ajustado el valor del metro cuadrado y nadie está dispuesto a alquilar su inmueble con un precio congelado debido a la inflación”, añadió. 

La legislación establece que los precios del metro cuadrado de las viviendas multifamiliares oscilan entre 3.380 y 8.430 bolívares, mientras que en las viviendas unifamiliares están entre 1.860 y 7.050 bolívares.

Contratos verbales. Ninguno de estos inquilinos ha firmado un contrato. Los propietarios creen que al no poseer un documento que fije la relación arrendaticia se libran de la Ley de Arrendamientos. “Tenemos un contrato verbal con los inquilinos. Pensamos hacer un contrato formal, pero nos han asesorado que no lo hagamos porque para el arrendatario es más fácil perjudicarnos”, dijo Diana Gutiérrez, dueña de un apartamento en La Trinidad.

Otros caseros hacen lo mismo. “La señora a quien le alquilo el anexo me dijo que buscó inquilinos porque quería compañía. No firmamos un contrato porque no quería problemas legales”, refirió Daniel Aponte.

Empero, Orta Martínez señaló que es una falsa creencia: “Aunque sea un contrato verbal, está regido por la ley. El inquilino puede acudir a la Superintendencia Nacional de Arrendamientos y mostrar los pagos como prueba de la relación de inquilinato".

Las cifras

44% 

de un sueldo mínimo es lo que debe destinar un inquilino por el arriendo de una habitación sin cocina ni servicios de televisión por cable e Internet

8.430

bolívares es el precio máximo establecido en la Ley de Arrendamiento por metro cuadrado de una vivienda multifamiliar. El mínimo es de 3.380 bolívares  

2.200.000
bolívares cuesta el alquiler de un apartamento de 150 metros cuadrados en San Román

136% 
aumentó el precio de los alquileres de viviendas ubicadas en zonas populares desde enero hasta julio pasado, según datos publicados por el Cendas

El Nacional
04-09-2016
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario