viernes, 8 de julio de 2016

Temen mayor desempleo en sector construcción


En Bolívar debieran haber 30 mil obreros activos, pero no llegan a cinco mil Foto:Referencial

El sector construcción no escapa del déficit que afecta a otras esferas del país: el alza constante de los precios y la falta de materiales hacen que el trabajo sea cuesta arriba.

Los empresarios no solo tienen que cumplir con los proyectos habitacionales, sino también con las cláusulas socioeconómicas de la convención colectiva firmada en febrero de este año y que representó un incremento salarial del 100 por ciento.

Hector Daly, concejal del municipio Caroní y secretario de organización del Frente Único de Trabajadores Socialistas del estado Bolívar (Futseb), expresó que el sector está en crisis y lo compara con una “bomba de tiempo”. Teme un incremento colosal en la tasa de desempleo.

Señala que el Distrito Capital, Bolívar, Zulia y Yaracuy eran las regiones “más fuertes” por agrupar durante años a más de 250 mil obreros de la construcción. Ahora la realidad es otra; no llegan a 15 mil trabajadores, y en lo que va de año han renunciado más de dos mil. Nada más en el estado Bolívar debieran haber 30 mil activos, pero no llegan a cinco mil.
Contra la pared

Los empresarios están acorralados: por un lado, tienen que comprar los materiales de construcción a precios especulativos porque no se consiguen, y por el otro, no pueden ajustar el costo definitivo de los proyectos porque la Ley Contra la Estafa Inmobiliaria lo prohíbe.

“Eso quiere decir que quien vendió un proyecto habitacional en 400 millones de bolívares hace tres años, y no ha terminado la obra, perdió ese capital”, dice. El problema puede ser mayor: si una empresa quiebra y no tiene para cancelar los pasivos laborales, el trabajador pasa a tener la primera opción de compra sobre el inmueble.

Así que las constructoras tienen el reto de cumplir –aunque sea por etapas- con todos los involucrados (trabajadores y beneficiarios). Es enfático al señalar que el Estado debe garantizar oportunidades de inversión al sector privado para que disminuya el costo de los inmuebles, haya más inversióny menos desempleo.
No todo es malo

Daly expone que el estado Bolívar es de referencia nacional. “Antes los sindicatos se encargaban de cobrar la paz; ahora la paz sindical no la da el dirigente, sino la empresa que cumple con los trabajadores”, puntualiza.

Otro aspecto importante es la constitución legal de los sindicatos según los estatutos, lo que significa que los jefes sindicales son quienes dirigen a los trabajadores y realizan convenios con las empresas.

También destaca que es el único estado del país donde los temidos “portones de la construcción” quedaron atrás. Ahora los obreros están reportados y amparados bajo la contratación colectiva, mientras que Futseb se encarga de agrupar a cinco sindicatos representativos (UBT-Bolívar, Sutra-Bolívar, Sinatracom-Bolívar, Sutic-Bolívar y Sompoce).
Crean Fundaconstrucción-Bolívar

La creación de Fundaconstrucción-Bolívar busca “ser un brazo auxiliar para los trabajadores”. No solo costean cesáreas o fortalecen al trabajador por medio del CLAP Obrero, sino que prevén impulsar una escuela de formación por medio del Inces. Daly informa que el 70% de los obreros son jóvenes entre 18 y 25 años que apenas lograron el bachillerato. Están desprotegidos. Un obrero, por ejemplo, necesita 750 semanas de trabajo para optar por una pensión del Estado, lo que significa que debe trabajar 10 años continuos. Esto explica porqué el 80% no cobra pensión.
Por las nubes

En el 2013 una gandola de cabillas costaba Bs. 670 mil, pero ahora cuesta Bs. 26 millones. El precio de un saco de cemento era Bs. 120, y ahora se consigue en Bs. 4 mil. Las cerchas tenían un precio de Bs. 1000, pero ahora una malla cuesta Bs. 110 millones.

Jossie Naim Malavé

Nueva Prensa de Guayana
07-07-2016
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario