miércoles, 6 de abril de 2016

Miami: auge inmobiliario y lavado de dinero

Marcelo Calvo Galindo, ejecutivo de una universidad brasileña que enfrenta cargos por evasión fiscal, pagó $2.7 millones por dos unidades, incluyendo un penthouse, en el St. Tropez en Sunny Isles Beach.
Marcelo Calvo Galindo, ejecutivo de una universidad brasileña que enfrenta cargos por evasión fiscal, pagó $2.7 millones por dos unidades, incluyendo un penthouse, en el St. Tropez en Sunny Isles Beach. PATRICK FARRELL pfarrell@miamiherald.com

El gobierno federal sospecha que algo anda mal en el mercado inmobiliario del Sur de la Florida

Los Papeles de Panamá se consideran la mayor filtración de documentos en la historia del periodismo

Dos terceras partes de la población de Miami-Dade reside en viviendas alquiladas

Hace tiempo que el gobierno federal sospecha que algo anda mal en el mercado inmobiliario del Sur de la Florida. Su inquietud gira en torno a la posibilidad de lavado de dinero en la adquisición de muchas propiedades de lujo compradas en efectivo, que en Miami-Dade suman el 53 por ciento del total de las residencias compradas, más del doble del promedio nacional.

Recientemente, los federales anunciaron el inicio de una campaña de investigación de esas compras en Miami y también en Nueva York, donde una gran cantidad de propiedades suntuosas se pagan en efectivo. La campaña comenzó en marzo y terminará en agosto.

Las sospechas de las autoridades federales cobraron más fuerza con la revelación de los archivos confidenciales obtenidos por el Herald, en asociación con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), filtrados de un bufete panameño que se especializa en crear compañías en paraísos fiscales para individuos adinerados. Se considera la mayor filtración de documentos en la historia del periodismo.

Los archivos sacados del bufete Mossack Fonseca –conocidos como los Papeles de Panamá– revelan vínculos entre el auge del mercado de los bienes raíces del Sur de la Florida y extranjeros acaudalados que han sido acusados en sus países de delitos como malversación, soborno, evasión de impuestos y otros.

Estos compradores extranjeros que figuran en los Papeles de Panamá también han contribuido a la subida de los precios de las viviendas en general en Miami-Dade, que hoy se encuentran entre los más altos del país. La súbita alza del costo de la propiedad en el Sur de la Florida ha causado que la compra de una vivienda, o incluso el alquiler, sea inalcanzable para muchas personas que viven y trabajan en nuestra región.

No hace muchos años, nuestra región era un paraíso para la clase media. Ganando incluso menos que en ciudades costosas como Nueva York, una familia trabajadora podía adquirir una casa con una hipoteca razonable.

Hoy esa situación ha dado un giro brusco, al punto de que las dos terceras partes de la población de Miami-Dade reside en viviendas alquiladas –una proporción muy por encima del promedio nacional– porque no puede costear la compra de una casa. Eso no es justo. Y tampoco es conveniente para la estabilidad económica del Sur de la Florida, para el futuro de las familias ni para el funcionamiento saludable de una sociedad.

El sector de los bienes raíces de Miami ha vivido épocas de esplendor gracias a la llegada de capitales en fuga de otros países, o de capitales de origen dudoso. Pero ese esplendor, que no beneficia a todo el mundo, no justifica que cerremos los ojos ante lo mal hecho.

Durante mucho tiempo las autoridades locales no han prestado atención a muchas transacciones inmobiliarias dudosas que se realizan en los lugares más codiciados de nuestras ciudades. Ahora que el gobierno federal ha intervenido, es necesario que las investigaciones se lleven hasta sus últimas consecuencias. Sobre todo, después de las pesquisas se debe dejar establecido un mecanismo de control y vigilancia que evite las actividades turbias en el sector de las propiedades de lujo, unas actividades que benefician a unos cuantos mientras perjudican al conjunto de la sociedad.

Miami Herald
04-04-2016
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

KEEP IT PURE & SIMPLE: EL AGUA ESTÁ EN TODO. CONCIENTICÉMONOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario