viernes, 22 de enero de 2016

Rescate de Candelaria eje de interés entre comerciantes,vecinos y municipio


La iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, emblema de la parroquia (Archivo)

La directora de Investigación y Participación Comunitaria de Fundapatrimonio, Rosario Soto, comentó que se conformarán tres mesas de trabajo,en tanto que Carlos Julio Rojas, dirigente vecinal, propone una gran alianza para recuperar la zona.

A partir de este lunes, los habitantes y organizaciones populares de la parroquia Candelaria, en Caracas, participarán en charlas y se conformarán en mesas de trabajo para rescatar la memoria histórica de esta zona del Distrito Capital.

La finalidad es constituir un comité de defensa, que permitirá ayudar a proteger los espacios recuperados por la Alcaldía de Libertador, así como defender y resguardar las áreas públicas a fin de que no sean deterioradas.

Durante una reunión previa realizada el fin de semana pasado, la directora de Investigación y Participación Comunitaria de Fundapatrimonio, Rosario Soto, comentó que se conformarán tres mesas de trabajo, en las que se realizarán documentaciones históricas para especificar y conocer las áreas patrimoniales más importantes de la parroquia.

Luego de ello, se difundirá esta información a los habitantes y visitantes de Candelaria.

Con el comité de defensa se quiere rescatar las tradiciones populares, al igual que el patrimonio viviente en el que destacan historiadores, cronistas, cultores y artistas, entre otros.

Además, se busca crear unas normativas que serán colocadas en la plaza Candelaria para que los turistas puedan disfrutar de este espacio sin dañarlo, al igual que contar con guardias patrimoniales para resguardar la zona.

La parroquia

Candelaria es una zona eminentemente comercial con casas antiguas combinada con edificios modernos que fue declarada parroquia en 1750. Allí se encuentran importantes edificios y oficinas gubernamentales emplazados en esa jurisdicción que está totalmente urbanizada, además de que ellí están ubicadas las sedes principales del Banco Provincial, del Banco Mercantil y del diario El Universal. Posee una plaza de importancia por haber sido una de las primeras de la ciudad (hoy en realidad, son dos plazas en una: la Plaza Urdaneta al norte y la Plaza Candelaria al sur), así como el Parque Carabobo y parte del Parque Los Caobos. Estos también son espacios que ameritan resguardo y mantenimiento.

El sistema vial es de calles y avenidas en forma de cuadrícula, con graves problemas de tráfico y contaminación. También en la zona cultural al comienzo de la avenida México se localizan El museos de Bellas Artes. En la Calle Morelos se halla la sede de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), el Ministerio Público ubicado en la Esquina Pele el Ojo, el órgano principal de la Policía Científica el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) ubicada en la Avenida Urdaneta. También la sede principal de la CANTV, en la avenida libertador, sector Guaicaipuro, así como la Sede de la Defensoría del Pueblo Iglesia de la Candelaria, la zona vieja de la parroquia

Dentro de los límites parroquiales se encuentran Guaicaipuro,la urbanización Sarría, Parque Carabobo y El Cortijo de Sarría.

El grupo de lugares nombrados a continuación son quizás los que más desean conservar y darle mantenimiento sus habitantes, por su importancia y valor hstórico: los cuadrantes ubicados entre sus esquinas más famosas: Pele el Ojo, Peligro, Miguelacho, Ferrenquín, La Cruz de Candelaria, Avilanes, Mirador, Esmeralda, Chimborazo, Teñideros, Desamparados, Calero, Platanal, Corazón de Jesús y Manduca entre otras.

Entre los tos templos religiosos, la iglesia de Nuestra Señora de Candelaria, el templo Cristiano-Maronita de san Charbel, la Mezquita Ibrahim Al-lbrahim, segundo templo musulmán más grande de Latinoamérica, y el bulevar Amador Bendayán.

En Candelaria se han asentado a lo largo del siglo XIX y XX numerosos inmigrantes canarios, gallegos, vascos y portugueses. Buena parte de sus pobladores son originarios de Islas Canarias, de hecho el nombre proviene de la Virgen de la Candelaria, patrona de dicho archipiélago español. Otra gran porción de inmigrantes la conforman los gallegos quienes, incluso, luego de asentarse en esta zona, fundaron el Club Social de la Hermandad Gallega en la avenida Andrés Bello.

En la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria frente a la plaza del mismo nombre reposan los restos del doctor José Gregorio Hernández, hoy en proceso de beatificación (Josefa Cisneros, madre del ilustre y médico, era de origen canario). Esta zona también es popularmente conocida por la gran cantidad de restaurantes dedicados a la comida española. Aunque hoy en día, la oferta gastronómica se amplía también a restaurantes de comida italiana, criolla, china e internacional. Y abundan bares y las llamadas tascas.

En los últimos años la parroquia se ha visto afectada por la explosión poblacional y la falta de planificación urbana. Entre los problemas de la comunidad destacan las ventas ambulantes, el tráfico y la delincuencia y criminalidad.

La opinión vecinal

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente para el Rescate de la Zona Norte, al respecto señaló que está de acuerdo con lo todo lo que está a favor de la parroquia, por lo que estas iniciativas le parecen importantes.

Sobre el rescate histórico de la zona dijo que entre las propuestas que han planteado resalta el darle importante a las raíces de cada esquina; colocar en cada una de ellas un mosaico que cuente su historia, de dónde viene su nombre, y donde cada visitantes se quiera tomar una foto con dicho mosaico. Ejemplificó con la esquina de Misericordia, llamada así por una beneficencia/ancianiato que allí funcionaba, y con la a esquina de Ánima, que se llama sí por la leyenda urbana que había de que allí ronda un ánima en pena.

"Como somos una parroquia gastronónica, darle mucha seguridad y alumbrado a las cuadras donde quedan los restaurantes y tascas es vital, pues ahora cierran muy temprano como de consecuencia del miedo a que la delincuencia somete a los dueños y clientes", dice.

Señaló que Paseo Anauco es el tercero más antiguo en la capital: fue fundado en 1780, y actualmente está lleno de indigentes, por lo que requiere medidas especiales. Y es que solo 20% de ese espacio fue recuperado. Entre sus propuestos está la de crear un pequeño tranvía donde se recrea y recorra el paseo desde la avenida Universidad hasta San Berdardino. "Allí está un puesto de libreros y si se le colocan pequeños cafés se parecería a las ramblas de Barcelona de España", recalcó.

Un punto de interés para el líder vecinal son las aceras. Tomando en cuenta que esta es una parroquia para caminarla, recuperar dichas aceras, cuyo 45% -de acuerdo a una investigación hecha por esa asociación- tiene desniveles y huecos, es prioritario.

Otros tres problemas de infraestructura importantes a las que habría que poner atención por su gran importancia en la zona son la iglesia, el Sambil y los 31
inmuebles invadidos, opina. "Debe generarse un diálogo para encontrarle una solución al centro comercial -que ya cumplió siete años de expropiado- y a los edificios ocupados ilegalmente", añadió.

No quiso dejar de recalcar que si los locales del Sambil se devuelven a sus dueños se generarían 4 mil empleos directos y 6 mil indirectos.

Los residentes conocen el potencial la zona y están dispuestos a poner cada uno su granito de arroz, opina

Considera que se debe conformar una alianza entre asociaciones vecinales, comerciantes y el poder municipal, "no politizada, donde quepamos todos", para hacer resurgir esta parroquia que es la tercera más antigua de Caracas.

El Universal
20-01-2016
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario