Las leyes deben ser revisadas no derogadas arbitrariamente NICOLA ROCCO
IVONNE AYALA PERDOMO
La revisión exhaustiva de leyes inherentes al manejo del sector económico como la Ley de Precios Justos, la Ley Orgánica del Trabajo, la Ley de Tierras y la Ley de Arrendamiento, solicitó este martes Gerson Hernández, presidente de la Cámara Bolivariana de la Construcción y director general del Consejo de Integración Empresarial Bolivariano de Venezuela.
A juicio del empresario, temas como el burocratismo, la permisería, los cuellos de botella que obstaculizan la producción en el sector construcción, como la obtención de insumos, piezas y materiales, así como de divisas, deben ser analizados en profundidad para aligerar la concreción de procesos productivos que contribuyan a impulsar el desarrollo del país.
"No estamos de acuerdo con que los nuevos asambleístas lleguen a derogar leyes, como se viene diciendo, sin estudiar a fondo las bondades de su contenido o analizar sus alcances e impacto social, sí deben ser revisadas en eso coincidimos. Por ejemplo, en cuanto a la Ley de Precios Justos no puede tener menor ganancia el productor que aquel que distribuye el producto, lo comercializa, no puede ser 30%-60%, que se equipare el porcentaje nos parece adecuado",propuso.
En cuanto a la Ley Orgánica del Trabajo, cree que debe analizarse lo complejo de las causales de despido y los parámetros de inamovilidad laboral, porque a veces amparan a personas que no trabajan y que se dedican a sabotear, entorpecer la producción en una empresa.
"No estamos a favor de los despidos arbitrarios, ni de generar desempleo, proponemos el cambio 1x1, es decir que con la causal adecuada se sustituya al que no trabaja por otra persona que sí esté dispuesta a desempeñar su labor. Definitivamente eso debe considerarse, de otro modo se crean vicios perjudiciales para la producción", argumentó.
Estima que la Ley Contra la Estafa Inmobiliaria debe prevalecer, por cuanto ha sido un muro de contención contra la especulación que les impidió a muchos venezolanos comprar sus viviendas a precio justo.
"Antes de la aprobación de la Ley, las personas podían terminar pagando 300 o 400% más del costo en el que suscribió el contrato de compra inicialmente, por la continua adecuación de los costos a la inflación, bien sabemos que hay una inflación oficial, una inducida y otra especulativa, y no se puede volver a ese sistema, porque sabemos de la álgida situación que se vive con la subyacente dolarización en el mercado inmobiliario", planteó.
Consejo Presidencial
Este martes la CIEB acordó elevar a las autoridades una propuesta para la creación del Consejo Presidencial Empresarial, un espacio en el que se reúnan los empresarios privados sin importar la tendencia política. Para la conformación del órgano que sería un "escenario de encuentro para buscar rutas de solución a los problemas que enfrentan", fueron invitados aquellos que hacen vida en Fedecámaras, la Cámara Venezolana de la Construcción, la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, entre otros, dijo Hernández.
"Mañana a las 2 de la tarde estamos convocando a la reunión en la sede de la Cámara Bolivariana de la Construcción ubicada en el nivel Mezzanina del Edificio Catuche de Parque Central", sostuvo.
Por cierto que ayer el Ministerio de Hábitat y Vivienda anunció que desde la creación de la GMVV hasta la fecha se han construido 911.885 viviendas. Hernández considera que la meta del millón sí puede alcanzarse en 2015, puesto que "no hay magia, hay continuidad administrativa. Muchas de las obras se iniciaron el año pasado y se culminarán ahora. Ya se inició la construcción de otras 300.000 que entrarán en el conteo de 2016",concluyó.
El universal
09-12-2015
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW
No hay comentarios:
Publicar un comentario