lunes, 16 de noviembre de 2015

Cámara Inmobiliaria ve cuesta arriba la meta de viviendas

Viviendas
Viviendas (Créditos: ) 

hace dos semanas que hasta el cierre de octubre el Gobierno había construido 753.443 unidades habitacionales en el marco de la Gmvv 

Gleixys Pastrán C. .- El presidente Nicolás Maduro prometió para el próximo 31 de diciembre la entrega de un millón de viviendas. Por su parte, la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), estimó que de ser así, la Gran Misión Vivienda Venezuela debería entregar un total de 4.482 casas diarias , o lo que es igual: una urbanización como Caricuao semanalmente desde la fecha hasta el último de diciembre. 

Esto si se toma en cuenta que el ministro de Vivienda, Manuel Quevedo, informó hace dos semanas que hasta el cierre de octubre el Gobierno había construido 753.443 unidades habitacionales en el marco de la Gmvv. 

“Para lograr esto (el millón de viviendas) que dice el Gobierno nacional, cada semana habría que entregar una urbanización como Caricuao, es decir, alrededor de 250 edificios, de catorce pisos cada uno y 80 apartamentos por edificio. Esto significaría entregar antes de fin de año, el equivalente a todas las viviendas de una ciudad de las dimensiones de Barquisimeto, que es la cuarta en tamaño del país”, aseguró el presidente de la CIV, Carlos Alberto González. 

“No hay tal cantidad de obras en proceso, no hay tierra urbanizada, no hay materiales disponibles para un trabajo de envergadura semejante”, reiteró el presidente de la cámara.

Recientemente el ministro Quevedo dijo que aunque se han construido un total de 742. 501 viviendas, 1.028.648 casas están en ejecución. Además, anunció que se espera la remodelación de 100.000 viviendas bajo el programa de Barrio Tricolor. 

Al respecto el presidente de la Cámara Inmobiliaria comentó que desde el inicio de Misión Vivienda, el Gobierno ha incluido en sus cifras los trabajos de reparaciones, pintura, sustitución de rancho por casa, entre otras actividades de remozamiento, que aun cuando son programas necesarios, no son viviendas nuevas que disminuyan el déficit habitacional del país. 

“Debido a la necesidad de cuantificar con certeza la magnitud del déficit de viviendas, solicitamos al Gobierno que entregue a la opinión pública una lista de todas las viviendas nuevas incluidas en la cuenta de la Gran Misión Vivienda Venezuela”. 

Precios vs inversión

La meta del año 2015 fue fijada desde enero en 400.000 viviendas, y hasta la fecha el Gobierno ha entregado, según reportes oficiales: 79.322. 

Carlos González, presidente de la Cámara Inmobiliaria, añadió que durante el año 2014 la meta de Misión Vivienda Venezuela también fue 400.000 viviendas y que el Gobierno solo logró construir 126.248, de acuerdo a datos oficiales.

“El Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo, dijo en septiembre que el ritmo de producción de Misión Vivienda era de 464 casas diarias, ahora desea que pensemos que, repentinamente, ese ritmo aumentó a más de 4.000 diarias. El Gobierno debiera tener la idea cierta de cuánto cuesta construir una vivienda. 

Por otro lado, el representante del sector inmobiliario se refirió a los gastos del sector público en materia de viviendas. 

González indicó que el ministro del sector, Manuel Quevedo, recientemente mencionó que Misión Vivienda ha invertido más de 73,3 millardos de dólares desde el inicio del programa, lo que significa que cada vivienda ha costado alrededor de 99.000 dólares si se divide esa cifra entre la cantidad de soluciones habitacionales entregadas hasta octubre.

“Esto sin tomar en cuenta los Bs. 481,6 millardos que también presentó el Ministro como invertidos en la misión. 

Para el representante del sector inmobiliario, las condiciones entre sector público y privado no se correlacionan en cuanto a inversión y costo de la vivienda. 

“Lo que sí está muy claro es que el promotor privado venezolano, para poder obtener financiamiento, debe fijar precios no superiores a Bs. 1.500.000, es decir, alrededor de 7.500 dólares por cada unidad calculados a la tasa Simadi”, dijo González. 

“¿Por qué el sector privado tiene limitaciones tan severas y el sector público no? ¿Cómo es que con tantos recursos las metas no se cumplen? Es por esto que insistimos en involucrarnos en la discusión en cada oportunidad, pues al final los más afectados son los venezolanos”, expresó el presidente de la CIV.

El Mundo
10-11-2015
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario