Solicitaron que el TSJ notifique a las partes
Uno de los temas que se prevé abordar en la mesa es el proyecto de 100 edificios ubicados en los municipios Libertador, Chacao, Baruta y Sucre. La venta beneficiaría a unas 1.400 familias
El Movimiento de Inquilinos asistió este miércoles a la sede de la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi), en Caracas. Entregaron un documento en el que comunicaron a las autoridades que ya están listos para la instalación de la mesa interinstitucional en la que se deben sentar arrendados y multiarrendadores para acordar la venta y compra de los apartamentos que las familias habitan.
Rigel Sergent, vocero de la organización, recordó que la mesa de acuerdos es uno de los puntos que dicta la sentencia emitida el pasado 17 de agosto por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en respuesta a un recurso de amparo introducido por el movimiento.
“Se solicita a la Sunavi crear una mesa de trabajo interinstitucional, en la que tienen que además participar la Defensa Pública, la banca pública y las organizaciones de propietarios”, explicó Sergent.
PIDEN NOTIFICACIÓN A LAS PARTES
El vocero de la organización dijo saber “de buena fuente que las partes todavía no han sido notificadas porque los tribunales vienen de receso”. Sin embargo, “nosotros también estamos haciendo la notificación porque creemos en el Poder Popular y que la instancia puede actuar de oficio”.
Alegó que las y los militantes del movimiento son corresponsables, ya que ellos fueron quienes demandaron el recurso de amparo. “Estamos viniendo a la Sunavi porque creemos que es un aliado”, expresó.
Sergent anunció que en los próximos días acudirán a las cámaras Inmobiliaria y de Construcción. También visitarán al TSJ para solicitar formalmente la convocatoria de las partes.
Una vez notificadas las instituciones, tendrán hasta 30 días para la instalación de la mesa de trabajo. Sergent consideró que “no es necesario esperar todo ese tiempo porque hay cosas adelantadas… Ya hemos esperado tres años, luego de aprobada la ley”.
PROYECTO DE LOS 100 EDIFICIOS
Uno de los temas que se prevé abordar en la mesa es el proyecto para la venta de los apartamentos de 100 edificios ubicados en los municipios Libertador, Chacao, Baruta y Sucre.
Sergent indicó que la propuesta fue firmada por el presidente Hugo Chávez en el año 2011. Sin embargo, “por la burocracia los procedimientos han sido lentos; además de la falta de voluntad de los propietarios que no quieren vender”.
En la sentencia, agregó, se aprueba la continuidad del proyecto. En este sentido, “se tienen que vender a precio justo todos los apartamentos de los edificios de multipropietarios”.
De acuerdo con el vocero del Movimiento de Inquilinos, esa venta beneficiaría a unas 1.400 familias. No obstante, recordó que en total son más de 25 mil familias caraqueñas que se encuentran a la espera de la venta de los apartamentos que habitan desde hace más de 10 años.
“Aproximadamente 60% de esas familias viven en edificios de multipropietarios. Eso quiere decir que el Gobierno no tendría que construir una vivienda para las familias que vivimos en situación de arrendamiento; podemos comprar a precio justo”, sostuvo Sergent.
El dirigente de la organización civil enfatizó: “Nosotros no estamos pidiendo que nos regalen la vivienda; solo pedimos pagar el precio justo, tal cual como lo plantea la ley”.
CASOS DE SENTENCIAS FIRMES
La sentencia también estipula que las partes deberán abordar el tema de los desalojos. De acuerdo con Sergent, el falló deja en claro la prohibición de los desalojos forzosos y arbitrarios, “que aún siguen ocurriendo”.
Asimismo, plantea buscar una solución definitiva con los inquilinos que tienen sentencia definitivamente firme. En Venezuela hay alrededor de 5 mil familias arrendadas que tienen ese tipo de de falló; solo en el Área Metropolitana hay 900 casos.
En este sentido, “se establece que si los inquilinos viven en edificios de multipropietarios no pueden ser desalojados, a pesar de tener una sentencia firme”. Por el contrario, “tienen que venderle tal cual como plantea la ley de arrendamiento y la sentencia”.
Sin embargo, también existe un porcentaje de casos en los que los inmuebles corresponden a pequeños propietarios. La idea en esas situaciones – “como una vez lo dijo el Ministerio de Vivienda” – es que a esas familias se les pueda asignar una vivienda definitiva a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).
“No estamos pidiendo que sean reubicadas de un día para otro, sabemos que las viviendas están en construcción; pero sí queremos que poco a poco las personas puedan acceder a la misión”, declaró Sergent.
T/Jeylú Pereda
F/Héctor Lozano
Correo del Caroní
24-09-2015
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW
No hay comentarios:
Publicar un comentario