miércoles, 12 de agosto de 2015

Misión Vivienda promete entregar en seis meses lo que no logró en cada uno de los años anteriores (I)

Misión Vivienda promete entregar en seis meses lo que no logró en cada uno de los años anteriores (I)
El programa de Misión Vivienda arrancó en abril de 2011 Foto: Rafael Briceño - Foto: Rafael Briceño

De julio a diciembre deben culminarse 240.888 unidades habitacionales para llegar al millón

Por:
LORENA MELÉNDEZ/YORMAN GUERRERO

Contrapunto analiza en esta serie el alcance del programa según las cifras disponibles, testimonios de sus beneficiarios y de quienes esperan serlo. Expertos dudan que en diciembre estén listas las más de 240 mil residencias que deben entregarse este año para llegar al millón

En la avenida Francisco de Miranda de Caracas, a la altura de Chacao, una decena de mujeres espera una respuesta a las puertas del Ministerio de Hábitat y Vivienda, cuya fachada está cubierta por unas láminas de zinc provisionales. Bajo el sol de la tarde, las señoras acumulan varias horas de espera. Dentro, una comisión de ellas está reunida con representantes del despacho para exigir que les entreguen las casas que les prometieron hace años.

En ese grupo está Matilde –nombre ficticio para proteger su identidad-, quien fue sacada de su casa en enero de 2006, tras recibir un certificado que sentenciaba la demolición de su vivienda de tres habitaciones y un baño porque estaba en riesgo. La detonación del Viaducto Caracas-La Guaira, necesaria para hacer el puente nuevo de la autopista homónima, afectaría irremediablemente su residencia y buena parte de las construcciones ubicadas en el barrio Nueva Esparta. Como ella, más de 300 familias fueron desalojadas de ese sector. Como ella, no todas han sido reubicadas.

“Que me tumbaran mi casa fue como si me hubieran quitado la mitad de la vida, allí estaba todo mi esfuerzo. Ya tengo 55 años y de tanto luchar quedé hipertensa, cardiópata, tengo un espolón calcáneo por estar parada buscando de un lado a otro para ver dónde consigo algo, dónde me dan respuesta, porque no la encuentro en ninguna parte. Me destruyeron la vida y no hubo quien me escuchara”, afirma la mujer que trabaja como doméstica y que, desde hace año y medio, vive en el refugio El Legado del Comandante, en Gramoven.

Tras ser desalojada, Matilde se mudó durante seis meses a La Pastora, a la casa de un familiar. Allí vivió con su esposo y tres de sus siete hijos. Pero no soportó el hacinamiento, así que empezó a buscar contactos en el Gobierno para que la ayudaran a conseguir un espacio propio. Un funcionario de la Misión Negra Hipólita la reubicó en un depósito subterráneo, en un edificio de Quinta Crespo, donde la humedad, la basura y las ratas le produjeron dificultades respiratorias.

El drama de Matilde es anterior a la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), que fue lanzada por el presidente Hugo Chávez el 30 de abril de 2011 para reubicar a las miles de personas que quedaron damnificadas por la vaguada del año anterior, y en cuyo censo se registraron más de dos millones de familias que aspiraban a acceder a una residencia financiada por el Estado. La de Matilde estaba entre ellas.

Consulta en esta infografía preparada por Contrapunto las cifras clave de la GMVV:

Misión Vivienda en cifras
http://162.243.44.42/static/muse/INFOVIVIENDA/index.html#inicio

En cuatro años, menos de la mitad de los censados tiene techo propio: se entregaron 673.424 unidades habitacionales, según las memorias y cuentas del Ministerio de Vivienda y Hábitat de 2011 a 2014. El gobierno del presidente Nicolás Maduro prometió cerrar 2015 con la entrega de un millón de casas y apartamentos. Si bien en 2012 se dieron 80 mil domicilios más de los estimados, en los otros tres años en los que la GMVV ha estado operativa no se alcanzaron las metas.

En 2013 se entregaron 200 mil viviendas, poco más de la mitad de las 380 mil planificadas. En 2014 el Ejecutivo dio alrededor de 126 mil, apenas 31,5% de las 400 mil planteadas. Según los anuncios oficiales, 326.576 familias deben recibir este año una casa o apartamento para que el Ejecutivo cumpla la meta del millón de residencias entregadas. Pero en el primer semestre de 2015 el Gobierno liquidó apenas 26,2% de ese objetivo, que equivale a 85.688 unidades habitacionales. De julio a diciembre deben culminarse 240.888 viviendas, más de lo que la GMVV ha logrado en cada uno de los cuatro años previos.

Las cifras oficiales presentadas este año no concuerdan. Durante la primera semana de junio, el ministro de Hábitat y Vivienda, Ricardo Molina, informó que más de 706 mil unidades habitacionales habían sido entregadas. Sin embargo, los números recogidos por Contrapunto en la primera quincena del mismo mes, a través de notas de prensa de ese despacho, apuntan que la cantidad es mucho mayor: 759.112 en total. En cuestión de una semana, el Ejecutivo habría entregado más de 53.000 casas y apartamentos a sus dueños.

Sobre la dificultad de auditar a la GMVV ya se han referido varias organizaciones. Los informes del año pasado de Transparencia Venezuela y del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) han señalado la dificultad que han tenido para acceder a datos que permitan verificar la gestión del Ministerio en esta área.

En octubre de 2014, el entonces presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, dijo que desde el Ejecutivo se abultaban las cifras de residencias edificadas. “No es posible construir 200 mil viviendas nuevas al año porque no existe la capacidad instalada”, aseveró.

Molina aseguró el 25 de junio, durante una entrega de apartamentos en Los Teques en el estado Miranda, que hasta el momento se ha iniciado la edificación de 1.095.955 unidades habitacionales. Pronosticó que la GMVV superará sus propios récords este año, a pesar de la caída de los precios del petróleo: afirmó que 387.125 viviendas están en ejecución y prometió que el próximo lunes 29 de junio comenzará “una nueva oleada de construcción masiva de casas dignas en todo el país”. Contrapunto solicitó una entrevista con el ministro pero no se concretó para la fecha de publicación de este reportaje.

Escasez de materiales, modificaciones de proyectos por adecuación del terreno, retrasos por lluvias, insuficiencia de personal técnico calificado, incumplimiento de permisologías e inclusión de actividades no programadas, son algunos de los motivos que han ocasionado demoras en las construcciones, según los balances anuales del Ministerio de Hábitat y Vivienda.

La disminución del ritmo de construcción ha alarmado a Provea, que en su informe anual de 2014 recalcó: “Las altas autoridades del sector, que incluyen al propio Presidente de la República Nicolás Maduro, no reconocen las gravedad de la situación de la crisis en la Gran Misión Vivienda Venezuela, difundiendo cifras irreales que no encuentran asidero en la propia información que posteriormente publica el ministerio sobre su actividad”.

Mientras las metas se cumplen, censados como Matilde, quien ya ha aguardado por la casa prometida por nueve años, continúan esperando. Para finales de 2014, más de 175.000 personas ocupaban los 217 refugios esparcidos por toda Venezuela. Se desconoce cuánto se ha reducido esa cifra durante este año.

Ayuda extranjera

El inicio de la GMVV estuvo marcado por la firma de acuerdos en materia de viviendas con otras naciones. En 2011 se pactaron convenios para la construcción con Bielorrusia (BZS Belzarubezhstroy), China (CITIC International Contracting), Irán (Kayson Company), la Federación Rusa de Construcción de Viviendas, Portugal (Grupo Lena), Turquía (SUMMA), España (Essetium), Brasil y Uruguay. En 2012 la meta fue construir 14.303 viviendas, pero apenas se finalizaron 8.004 unidades habitacionales. 2013 ha sido el año que más frutos ha dado frente a la firma de convenios: 22.141 viviendas construidas a nivel nacional. A pesar de que el año pasado hubo una disminución en la construcción de soluciones habitacionales, las empresas internacionales mantuvieron el ritmo para alcanzar la entrega de 21.228 viviendas.

De las empresas nacionales que construyen para la GMVV poco se sabe. El año pasado, Molina expresó que 251 empresas nacionales, del sector público y privado, trabajarían para este programa. Sin embargo, se desconocen los nombres y cuáles son los procesos de adjudicación de las contrataciones. En 2013 Transparencia Venezuela publicó un listado de 42 empresas venezolanas que fueron contratadas por Misión Vivienda. Contrapunto revisó el estatus de estas compañías en el Registro Nacional de Contratistas y se constató que apenas 21 están habilitadas para contratar con el Estado, otras 12 están inhabilitadas y 9 no aparecen en el registro.

Contrapunto
11-08-2015
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9Q

No hay comentarios:

Publicar un comentario