Entrevista en Sin Coba
Por ello pidió mayor compenetración en los entes involucrados en su cumplimiento, al denunciar que 600 mil familias alquiladas están siendo víctimas de propietarios que no quieren acatar la nueva normativa aprobada en 2011
Caracas, 27 de julio de 2015.- La actual ley de arrendamiento de viviendas es una normativa legal que protege a las partes en forma justa, y su cumplimiento debe ser adoptado por todas las instancias involucradas, especialmente por los inquilinos quienes deben velar por la correcta activación de sus mecanismos.
Así lo manifestó Rigel Sergent, miembro del Movimiento de Inquilinos, entrevistado en Sin Coba (VIDEO: http://ow.ly/QbInS), que transmite VTV, al destacar que son los inquilinos los que en forma organizada tienen que activar los mecanismos de la ley, por cuanto lo contrario sería dejarla en letra muerta.
“¿Qué planteamos nosotros?. Que exista mayor organización de los inquilinos, una mayor compenetración en las instituciones, como la SUNAVI, el ministerio de Vivienda, la banca pública, por el caso de los créditos…tiene que ser una mayor activación de los entes competentes y de los inquilinos y lo que hemos demostrado en estos 4 años de la promulgación de la Ley es que los propietarios no están cumpliendo con ella”.
Informó que la última cifra del Instituto Nacional de Estadística (INE) registra aproximadamente 600 mil viviendas destinadas al alquiler, que representan 600 mil familias, equivalentes a más de 2 millones de personas que están afectadas por la violación de las garantías legales por parte de arrendadores inescrupulosos.
Ley de avanzada que protege a las partes:
“El sistema de arrendamiento de la Cuarta República era injusto, manejado por la Cámara Inmobiliaria y la ley fue hecha por esa cámara. Y por eso protestan por la ley aprobada el 12 de noviembre de 2011, por nuestro Comandante Chávez a través del Pueblo Legislador”, recordó Sergent.
Destacó que la nueva normativa protege al pequeño propietario que alquila uno o hasta dos viviendas, y establece responsabilidades a los multiarrendadores que hacen de las casas necesarias para vivir una mercancía para sus negocios.
“Existen dos tipos de propietarios: el multiarrendador, dueño de centenares de apartamentos y son los que llamamos los amos del valle, los grandes apellidos, las cámaras inmobiliarias, de construcción, la corporación lógica…los Cohen, que son dueños de edificios y la ley anterior les permitía hacer y deshacer. La ley anterior no protegía al pequeño propietario que es aquel que alquila una vivienda, o en los sectores populares”, señaló.
Comentó que el propietario multiarrendador, y no el que sea dueño de uno o dos apartamentos o casas, quien es dueño de apartamentos de cientos de edificios y los ha alquilado al menos por dos décadas, son los que están obligados a ofrecer en venta al inquilino, al precio justo cuya regulación la establece la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Viviendas (SUNAVI).
“La ley diferencia a esos dos propietarios y protege al pequeño propietario, quien no está obligado a vender la vivienda, al contrario del multiarrendador que no necesita recuperar esa vivienda porque la usa como una mercancía y está obligado a vender al inquilino”.
Sergent hizo ver que la actual ley es más justa, y puede ser perfectible, pero para eso es necesario que los inquilinos y los pequeños dueños también se organicen, porque es necesario que se cumpla.
“Lo fundamental es que es más justa y no busca desaparecer el arrendamiento de viviendas sino que sea más armoniosa”. /ORODRÍGUEZ
VTV
27-07-2015
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW
No hay comentarios:
Publicar un comentario