Foto: Agencias
Yesibeth Rincón
Si usted desea adquirir una vivienda en el mercado secundario y ha pensado en solicitar un crédito hipotecario es mejor que cambie de planes. Si no tiene el dinero en mano nadie le va a vender.
Así se está moviendo el mercado secundario de inmuebles, el pago es de una vez. “La mayoría de las casas y apartamentos se están vendiendo de contado, principalmente, porque los propietarios no quieren esperar, no quieren congelar un precio y los que esperan le colocan un valor mayor al inmueble para no perder dinero en tres o cuatro meses”, comentó una vendedora de una empresa inmobiliaria.
Unos 90 días, más otros 30 de prórroga, es el plazo que establece la legislación bancaria para liquidar un crédito hipotecario y si se trata de uno vía Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (Faov, antes LPH) se tarda de seis a ocho meses para la liquidación. “Ese menos lo quieren esperar”, afirmó la vendedora.
La banca solamente está aprobando 500 mil bolívares, tope máximo establecido para el Faov, lo que no alcanza para mucho, tomando en cuenta los exhorbitantes precios. “Ese crédito ya casi no lo estamos utilizando nosotros”, agregó la agente inmobiliaria.
La otra opción que tienen los compradores es solicitar un crédito hipotecario, cuyos montos van desde los 700 mil bolívares hasta un tope máximo de préstamo de 3 millones de bolívares, dependiendo los ingresos. La cartera hipotecaria, fijada en un 10% de depósitos bancarios, no resulta atractiva para los compradores, porque no alcanza.
Nelson Quintero, presidente de la Cámara Inmobiliaria del estado Zulia, explicó que la banca puede aprobar hasta 3 millones de bolívares, pero para que otorgue un crédito por esa cantidad el beneficiario debe ganar 15 salarios mínimos, es decir, 101.420 bolívares, un sueldo que solo lo tiene el 3% de la población venezolana.
“El mercado se está moviendo y está, en comparación con el año pasado, estable, eso es porque no hay oferta de viviendas nuevas. Sin embargo, en el sector inmobiliario estamos muy preocupados porque acceder a una vivienda para la clase media y las clases populares les va a costar mucho, ahorita el que compra una casa es aquel que ya tiene una y la vende para irse a otra mejor, al que no tiene bienes se le hace muy difícil”, explicó Quintero.
Los índices de inflación que se reflejan en los costos reales de cualquier producto o bien y la incertidumbre ante la ausencia de indicadores económicos oficiales hace mella en los precios de los inmuebles, que en el mercado secundario se han triplicado en un año.
Una casa en la urbanización El Soler, en San Francisco, cuesta 3 millones de bolívares, pero una edificación similar en el 2014 costaba 1 millón 265 mil bolívares y en el 2013 estaba en 700 mil, es decir, ha aumentado en un 428% su precio en dos años, según un diagnóstico hecho por este diario a través de los avisos clasificados de los últimos años.
Otro ejemplo es el de una vivienda en el sector, de corte popular, Bajo Seco, al noroeste de Maracaibo, el inmueble cuesta 3 millones 500 mil bolívares, en 2014 estaba en 1 millón 150 mil y en 2013 500 mil, una variación de 600%.
En las urbanizaciones El Pinar y El Trébol los apartamentos van desde 3 millones 500 mil hasta 4 millones. En residencias El Cují los propietarios piden mucho más, desde 6 millones hasta 7 millones, “pero de contado, porque el banco no está dando créditos”, advierte la vendedora por la vía telefónica, al ser consultada por este diario.
Hacia la zona norte los precios están por la estratosfera. Un apartamento en Isla Dorada cuesta entre 11 y 13 millones de bolívares. Y en la urbanización La Paz venden una casa de 300 metros cuadrados en Bs. 16 millones.
En el conjunto Camino de La Lagunita, en Francisco Eugenio Bustamante, una casa en gris, ubicada en vereda, cuesta 4 millones 600 mil y en gris, ubicada en esquina, 6 millones 500 mil. Y si la vivienda ya está terminada se encuentra en Bs. 7 millones 300 mil.
“La parte de créditos no es fácil porque nadie quiere esperar tres y cuatro meses, en la parte de los precios lo que hacemos son sugerencias, el propietario es el que decide el precio y si vende de contado o no. También hay clientes que quieren vender en dólares y nosotros lo tenemos prohibido porque no es nuestra moneda, si el cliente insiste desistimos de la venta”, agregó otra agente inmobiliaria de una empresa.
Panorama
05-06-2015
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW
No hay comentarios:
Publicar un comentario