lunes, 22 de junio de 2015

Proliferan invasiones en la Petare-Guarenas y en el Tuy


Advierten que los asentamientos ilegales acentúan aún más el problema de la violencia e inseguridad en la Gran Caracas GUSTAVO BANDRES

Asentamientos demandan servicios no planificados, explican expertos.

Sin permisos ni algún indicio de proyecto urbano, se expanden los asentamientos ilegales en las áreas montañosas adyacentes a las autopistas Petare-Guarenas, Panamericana y especialmente en los Valles del Tuy, donde recientemente decenas de familias se ha apostados en los alrededores del ferrocarril, que conduce hacia Charallave y Cúa, para improvisar viviendas.

Allí, estar lo más cercano al paso del tren resulta la norma y edificar una casa, una necesidad imperante. Así lo relata Carolina Vera, oriunda de Santa Teresa, municipio Independencia, quien se desplazó hasta Charallave en enero de este año para "levantar una pieza" y estar cerca de dos de sus hermanos.

El patrón además se repite en los ejes Caracas-Los Teques y Caracas-La Guaira, un fenómeno que a juicio del arquitecto y diseñador urbano, Enrique Larrañaga se remonta a los 50, pero que se ha agudizado en los últimos años. Tal como ocurre desde 2008 en la barriada Brisas del Ávila, ubicada a un costado del Terminal de Oriente, en el municipio Sucre, donde sus primeros habitantes se desconocen como invasores.

María Elisa Ramírez, quien es oriunda de Mérida y reside desde hace 10 años en el lugar, manifiesta preocupación por quienes se han incorporado en los últimos meses a esa barriada, que estuvo conformada inicialmente por 380 familias, pero que ahora supera las 1.500.

En ese tramo han emergido por lo menos 10 nuevos asentamientos en los últimos años, según dijeron habitantes. Quienes llegan al sitio construyen a las faldas del Parque Nacional El Ávila, de manera desmesurada, dispuestos a apoderarse de cualquier terraplén.

A propósito de las construcciones en el kilómetro 13 de la carretera vieja Petare-Guarenas, en mayo la Fiscalía 89ª Nacional, con competencia Ambiental, ordenó demoler estructuras en zonas protegidas del Parque. Sin embargo, las edificaciones proliferan en el sitio.

Falta de acceso a vivienda

Enrique Larrañaga, expuso que hay motivos para que continúe el fenómeno, entre los cuales hizo referencia al desempleo, la falta de acceso a viviendas y servicios. "Dentro de la precariedad y la anarquía, el ocupante busca satisfacer una necesidad en las condiciones menos desfavorables", agrega.

De acuerdo con el índice de Vulnerabilidad Ciudadana ideado en 2014 por las Universidades Central de Venezuela, Simón Bolívar y Católica Andrés Bello, 47% de las viviendas construidas en el país (más de 3 millones 567 mil) no poseen estructuras adecuadas, lo cual incluye a los inmuebles improvisados en zonas de riesgo.

El estudio desarrollado en el marco de la encuesta Condiciones de Vida 2014, apunta que 63% de la población improvisa sus propias casas, lo que equivale a más de 4.745.770 hogares.

En torno a ello, el presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Enzo Betancourt, enfatiza que las tomas de la Panamericana han ocasionado daños en la capa asfáltica, por las aguas servidas que corren superficialmente. "Las invasiones son inconvenientes porque demandan servicios que no están planificados", comenta.

Marianella Genatios, presidente del Colegio de Arquitectos, asegura los asentamientos ilegales acentúan aún más la violencia, pues no incluyen escuelas ni lugares de recreación.

El urbanista Marcos Negrón considera que demuestran el fracaso de la Misión Vivienda. El programa habitacional se desarrolla en un contexto en el que 50,7% de los venezolanos vive en condiciones de vulnerabilidad, y 16% no tiene acceso al servicio de agua, según las universidades referidas.

El Universal
25-05-2015
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
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