viernes, 10 de abril de 2015

Teleférico a Macuto se abre paso


La antigua estación San José debe ser desmantelada próximamente

Ya está casi lista la carretera de paso entre las torres de este sistema.

Existe una promesa que se ha repetido en vano al menos cinco veces en los últimos veinte años: la recuperación y puesta en funcionamiento del teleférico a Macuto, clausurado desde mediados de los 80.

En esta ocasión las obras para su reapertura más de 30 años después (2017 fue el último lapso fijado) están finalmente en marcha, y ya está por concluir la carretera de paso que comunica las más de treinta torres que tendrá este sistema de teleférico: se utilizarán algunas de las antiguas, reacondicionamiento mediante, y otras se construirán desde cero.

Desde Manzanares a la antigua estación San José (que debe ser recuperada) está abierto este camino, y la misma avanza más de un kilómetro montaña adentro desde esta estación hacia Macuto. Calculan que en abril debe estar lista en su totalidad, y solo entonces se procederá a realizar el desmontaje de las guayas del viejo teleférico y de la estación San José.

Al mismo tiempo, en el sector Hacienda Vieja, donde está la posada del mismo nombre y que en otros tiempos fuera una hacienda de café y almacén de la compañía Giupuzcoana y en donde está previsto instalar una de las dos subestaciones de este sistema, se realizan estudios geomecánicos de suelo.

Trabajadores de la empresa Geotecnia Integral explican que están buscando el punto en donde la roca está más asentada para ubicar allí los pilotes. El levantamiento de una subestación en este lugar es uno de los puntos más controversiales de este proyecto, pues implica un cambio en cuanto a la ruta original, que iba todo el tiempo pegada a la montaña. Al construirse una subestación en este punto, el teleférico hará una especie de zigzag o desvío desde el Humboldt hasta este punto y desde aquí hasta la subestación San José (que sí estaba en el recorrido original) antes de bajar ya directamente hasta Macuto. Esto hace innecesaria la utilización de otra de las subestaciones, El Iron, cuya majestuosa estructura se conserva en pie y que será convertida en museo.

Objeciones al nuevo trazado

"No entiendo cómo hicieron esto así, no es ni siquiera lógico, ahora las cabinas van a pasar por encima de nuestras casas", dice Norma Rondón, quien está entre las más de 700 personas de Galipán que han firmado objetando el trazado del nuevo teleférico. Estas firmas serán registradas antes de enviarlas al Ministerio de Turismo para que reconsidere el trazado.

Aunque no se ha ofrecido una explicación oficial, ingenieros ligados a la obra explican que el problema es que el deslave de 1999 fracturó parte de la montaña por donde transcurría este teleférico, por lo que debió realizares este cambio en el recorrido, al no ser posible la colocación de torres en este comprometido tramo.

Andrés Marín, quien tiene más de setenta viviendo en la posada Hacienda Vieja, explica que una estación de teleférico les beneficiará por un lado pero les perjudicará por el otro: "Traerá más turistas, claro, pero perderemos nuestra privacidad, nuestra tranquilidad. Qué se va a hacer, el progreso no lo para nadie".

El Universal
09-04-2015
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
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