lunes, 13 de abril de 2015

Observan que hay distorsión en los precios inmobiliarios


Presidente de la Cámara Inmobiliaria señala que continúan los problemas de materia prima (Gustavo Bandres)

Martini Pietri evalúa el sector

Observan distorsión en los precios inmobiliarios

Sugiere a las personas que están interesadas en vender su vivienda, que no lo hagan porque lo que hoy venda a un precio, mañana no lo conseguirá a ese valor. Apunta que "hay escasez, lo que significa que la relación entre la oferta y la demanda se acentuará más. Hay un problema de devaluación, de inflación y de percepción de los venezolanos".
imageRotate

BETSSY SANTISTEVAN GASTELÚ

Al hacer un balance del comportamiento del sector inmobiliario en el primer trimestre del año, Aquiles Martini Pietri, presidente de la Cámara que agrupa al sector, señala que "los precios del mercado inmobiliario están muy distorsionados".

Para explicar tal aseveración, Martini, divide al sector en tres áreas. La primera refiere a la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV). En este sentido, el Ejecutivo anunció la entrega de 100 mil viviendas y sólo alcanzó a 25 mil, por esto prevé que no logrará la meta de 400 mil soluciones habitacionales en 2015. "De eso, no tengo ninguna duda".

Reitera que se verá una caída en la meta de construcción de la GMVV y una distorsión en los precios de las viviendas. "Pero obviamente, siendo este un año electoral y como la Misión genera altas expectativas, vamos a ver más propagandas al respecto, pero los resultados van a hacer muy malos".

En segundo lugar, abordó el mercado primario de viviendas y aunque no está ligado a la Misión, continúan los problemas de materia prima para la construcción de casas y las dificultades para tener acceso a un crédito hipotecario. En 2014, el sector privado contribuyó con menos de 15 mil viviendas y para este año, prevé que baje.

El tercer punto comprende el mercado secundario de viviendas, dice, aquí las distorsiones se registran por la valorización de los precios de las casas en moneda extranjera, unido a factores económicos, como la devaluación e inflación. "Esto genera mucha distorsión en los precios, lo que a su vez genera poca oferta porque simplemente la gente no lo puede pagar".

El balance del sector fue complementado, por la Ley de Arrendamiento de Viviendas, que a juicio de Martini, "lamentablemente, no se ha podido corregir porque es un tema más político que económico para los efectos del Gobierno".

Por lo anteriormente expuesto, sugiere a las personas que están interesadas en vender su vivienda, que no lo haga y cuídela, porque lo que hoy venda a un precio, mañana no lo conseguirá a ese valor. Apunta que "hay escasez, lo que significa que la relación entre la oferta y la demanda se acentuará más. Hay un problema de devaluación, de inflación y de percepción de los venezolanos".

Considera imposible construir una casa a un precio de venta de Bs. 500 mil, lo que demuestra que el venezolano es cada día más pobre, eso ni siquiera cuesta un carro. "Se lo hemos dicho al Gobierno y lo ha tratado de corregirun poco. Pero corregir los precios a los valores reales de hoy, después que han estado congelados durante 3 años, será complicado".

Observa también limitaciones para el acceso al crédito hipotecario, pues se necesitan 15 salarios mínimos para obtener un tope de Bs 2 millones 50 mil.

El Universal
13-04-2015
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario