Presidente Maduro
El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), Aquiles Martini, criticó las cifras lanzadas por el Ejecutivo donde se dolariza el precio de las viviendas entregadas por el Estado a un valor que a su juicio está por encima de sus cálculos. Reiteró que el Gobierno "no se pone de acuerdo con la cifra de viviendas que han entregado".
El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), Aquiles Martini, aseguró que por los montos que se pagan a empresas privadas la construcción de unidades de la Misión Vivienda, el sector privado podría "hacer cinco casas en vez de una".
El pasado 19 de abril, el presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló que el valor de una de las viviendas que estaba entregando era de 50 mil dólares, con lo cual, según Martini, no solo construye la vivienda sino "pago el terreno y no lo expropio; pago intereses a la banca e inclusive podría costear los precios absurdos no regulados de la materia prima".
"Es una incongruencia (la cifra en dólares de la vivienda). Si son 800 mil bolívares cada vivienda, como también se dijo, divido esa cantidad entre 50 y me da un cambio que no es. 50 mil dólares a cambio Simadi, son prácticamente 10 millones de bolívares", acotó el representante.
Nicolás Maduro sostuvo sobre el valor de una vivienda que entregó el día domingo 19 de abril, que "como tanto se habla de dólares. Este apartamento debe de tener un costo de construcción y de entrega de 800.000 mil bolívares (un poco más corrigió Jorge Rodríguez). Si el capitalismo lo hubiese construido se lo estaría vendiendo por 5 millones de bolívares. Inalcanzable a los trabajadores. Este apartamento no baja, en construcción y materiales, de $ 50 mil. Te estoy entregando este apartamento y te estoy entregando un cheque de $50 mil", dijo.
Además, el presidente de la CIV, recordó que "en el sector privado venezolano de la construcción nos cansamos de decir que podíamos construir viviendas en 1 millón de bolívares y el Gobierno nacional dijo que no, ahora el Presidente reconoció que se paga $50 mil a empresas privadas para construir viviendas".
Cifras presidenciales
No es la primera vez que Maduro se refiere al precio de una vivienda en moneda extranjera. El 13 de abril, durante el quinto aniversario de la Milicia Bolivariana, el mandatario sostuvo que un apartamento de 72 metros cuadrados le cuesta construirlo al Estado una cantidad de 500 mil bolívares y dijo que el valor equivalente es $60 mil.
"Cada apartamento que entregamos nos cuesta construirlo 500 mil bolívares. El 40% de los componentes son importados. Por cada apartamento, hay un aproximado de 60 mil dólares", dijo el mandatario ese día.
En el mercado nacional, para una empresa privada cotizar $50 mil debe recurrir al Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que tiene una tasa de 196,5 bolívares por dólar. En base a esto, $50 mil equivalen a 9.825.000 bolívares, lo que es el "precio de mercado" de compra, venta y alquiler de viviendas. En el caso de la tasa del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), si una empresa logra adquirir dólares a 6,3 bolívares por dólar la cantidad de $50 mil, equivaldría a 315.000 bolívares, muy por debajo del valor de mercado.
En el caso de $60 mil, su equivalente según el Simadi serían 11.790.000 bolívares, mientras que en la tasa de Cencoex (6,3 bolívares por dólar) equivale a 378.000 bolívares.
Estas cifras revelan que hay una disparidad entre el precio que sostiene el Gobierno que vale una casa en bolívares y el precio que señala en dólares.
La meta de construcción
Martini también apuntó que el Presidente dijo que en Venezuela se construye una casa cada 3 minutos.
"Sí es verdad lo que dice Maduro, quiere decir que se construyen 20 casas cada hora, y en 365 días del año (tomando en cuenta las 24 horas del día) se construyen 175 mil viviendas al año. No tiene razón de ser esa meta de la Gran Misión Vivienda", a lo que agregó que también existe una confusión entre las cifras que ofrece el Ejecutivo y las casas que entregan en cada transmisión de televisión.
Maduro aseguró el día domingo que entregó la vivienda 700 mil construida dentro de la Misión Vivienda Venezuela y que ahora apuestan desde el Estado construir 400 mil viviendas este año y llegar a 1 millón antes del 2019.
Las páginas web "conjuran"
El ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, aseguró que el motivo por el cual el precio de las viviendas se han disparado es responsabilidad de páginas web de concertar una estrategia especulativa en el mercado inmobiliario.
"Los avaluadores de inmuebles en Venezuela perdieron cancha en su trabajo. Ya no tiene validez en el mercado especulativo. El precio lo fijan los portales, que lo denunciamos hace tres años", dijo el ministro el día 20 de este mes.
A propósito de este tema, Martini declaró que "la CIV no controla los precios. Son de cada uno de los venezolanos. La CIV asesora al vendedor y al comprador. En esa asesoría hace un mes más o menos emitió un comunicado a no comercializar referenciando en dólares. Ahora resulta que es el propio presidente que referencia en dólares".
VIDEO: http://ow.ly/M2Hni
El Universal
23-04-2015
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW
No hay comentarios:
Publicar un comentario