miércoles, 22 de abril de 2015

Fotos: Megaconstrucciones venezolana que quedaron solo en planos utlzbl

helicoide
utlzbl
En Venezuela son muchos los proyectos emprendidos por entes privados o públicos que se quedan solo en planos por falta de recursos, intromisión política, entre otras razones, estos son algunos de los casos más emblemáticos en la historia moderna de nuestro país.

helicoide
El Helicoide

De los proyectos más ambiciosos del mundo en su época, el Helicoide fue una iniciativa privada apoyada por el estado durante gobierno del entonces presidente Marcos Pérez Jiménez en 1956. La obra se finalizaría su primera etapa en 1961. Fue diseñada por los arquitectos Pedro Neuberger, Dirk Bornhorst y Jorge Romero Gutiérrez.

Helicoide 1957

La idea contemplaba un centro comercial y exposición de industrias, un hotel 5 estrellas, un parque, un club de propietarios y en séptimo nivel un palacio de espectáculos. La particularidad de la obra era que los automóviles una vez ingresaran a la edificación por medio de rampas en ella se encontrarían locales comerciales con estacionamiento, estas rampas recorrerían 4 km en seis niveles bordeando la colina sobre la cual fue construida.
construccion 4 ascensores inclinados roca tarpeya helicoide 50a
construccion 4 ascensores inclinados roca tarpeya helicoide 50aConstrucción de los 4 ascensores inclinados de la Roca Tarpeya 1958

La paralización de las obras en 1961 se da por problemas de presupuesto.

Tunel de Altamira (Caracas)

tunel cota mil litoral

A principios de 1957, el estado venezolano inició a planificación de un túnel que atravesara el Ávila y abriera comunicación terreste por el este entre el escalón marítimo y el escalón mediterráneo de la capital de la república, esto sería un complemento de la Avenida Boyacá (Cota Mil) en conexión directa con el Litoral Central.

tunel transmediterraneo


Edificio Principal de la Zona Rental de la Ciudad Universitaria de Caracas
zona rental
Planificado para ser el más alto del mundo construido en concreto armado, destinado a albergar las oficinas administrativas de la Universidad Central de Venezuela y para la actividad comercial, el edificio se comenzó a construir en 1957 para ser inaugurado dentro del Plan Quinquenal 1958 – 1963, el mismo nunca se culminó a la caída de Pérez Jiménez, quedó en alquiler para la empresa privada y sus sótanos (lo único construido) hoy día albergan la sede del Abasto Bicentenario de Plaza Venezuela.

zona rental caracas sin construir

Así se vería el edificio (Cortesía Página “Caracas sin construir”

Plan Ferroviario Nacional (1954 – 1958)
PLAN FERROVIARIO NACIONAL 1955 MOP
Basado en bocetos e ideas que existían desde la década de los años 40, el gobierno de la época según la planificación del presupuesto ordinario para el Quinquenio 1958 – 1963 contempló la construcción de 2.500 kilómetros de la red básica de ferrocarriles proyectados desde 1955, mediante los cuales, la capital de la república quedaría enlazada por el occidente con Maracaibo y San Cristóbal, y por el oriente y sur oriente con la región Barcelona – Puerto La Cruz y con la gran zona industrial de la cuenca del Caroní.

También se ideó la organización del ramal ferrocarrilero que pasaría entre la cordillera andina y el lago de Maracaibo con la construcción del Puente “Rafael Urdaneta” (en su plano original tenía la vía férrea), este ramal comunicaría Caracas con San Cristóbal, permitiendo estructurar un más racional sistema de transporte para las mercancías procedentes de Europa y del sur y suroeste de EEUU, mercancías que fuesen con destino a la región andina venezolana, así como también la región centro oriental de Colombia. En 1961 el proyecto fue desechado por Romulo Betancourt.

Torre del Centro Financiero Confinanzas (Torre de David)

torre confinanzas antes de ser invadida
Su construcción comenzó en 1985 para albergar la sede del Banco Metropolitano y el Grupo Financiero Confinanzas, sin embargo tras la Crisis bancaria de 1994 la obra se paralizó luego de la intervención del banco por parte del Estado. El conjunto financiero fue cedido a Fogade y actualmente está titulado a nombre de CORPOLAGO, C. A., empresa relacionada del Banco Metropolitano.

El complejo está formado por 6 edificaciones, Atrio Comercial (lobby y salas de reuniones), la Torre A de 190 metros de altura que incluye un helipuerto, Torre B – Aparthotel, Edificio K, Edificio Z y el Edificio de Estacionamiento de tipo hummy (rampa) con 14 niveles.

El proyecto estaba planificado por la banca privada en sus inicios como sede del Grupo Financiero Confinanzas, pero, el banco quedó en quiebra, y la obra no fue totalmente concluida. En sus principios sería un desarrollo urbano compuesto por una torre rascacielos de 190 m Oficinas , ApartHotel y Comercios. Pero posteriormente el proyecto fue transformado para albergar un Hotel, Comercios y la sede de Confinanzas.

maqueta confinanzas

El Centro Financiero Confinanzas está concluido en un 70%, a excepción de la Torre A que logró concluirse antes de la intervención del Banco Metropolitano.

Actualmente se encuentra invadido y es uno de los sectores más peligrosos e infrahumanos de la capital del país, en dicho edificio fueron secuestrados en 2012 dos embajadores de otros países que residían en Venezuela.

Estadio Monumental de la Villa Olimpica de Caracas

Dentro del Plan Nacional de Edificaciones Deportivas que reposa en el presupuesto ordinario 1958-1963, el gobierno de Pérez Jiménez planificó para iniciarse a mediados de 1958 la construcción de un estadio con capacidad para 80.000 personas y recinto cerrado para capacidad entre 18.000 y 25.000 personas e instalaciones diversas para lo que sería la Villa Olímpica en Caracas.

Nuevo Panteón para los restos del Libertador Simón Bolívar

plan rotival

El Plan Rotival ideado por Maurice Rotival durante el gobierno del General Eleazar López Contréras planteó una estructura piramidal donde reposaran los restos del libertador al final de la Avenida Bolívar de Caracas.

Puede observarse la pirámide al final de la avenida.

Proyecto Autobuses Aéreos para Caracas

AEROBUSES

En 1954 el estado venezolano, basado en el proyecto del monorriel y aerobus de la ciudad de Wuppertall en Alemania, planificó un novedoso sistema de transporte que siguiera el curso del río Guaire en Caracas para alivianar la congestión del transporte público llamado “Autobuses aéreos”. Tan solo quedó en planos, pues su construcción no fue ejecutada.
AEROBUS

Reactor Atómico de la Selva

A mediados de los años 50, Venezuela inició la conformación de un plan atómico con fines pacíficos para lo cual recibió ayuda del gobierno norteamericano representado en la autoridad del General Dwight Eisenhower. Esto dio como resultado en su primera etapa la inauguración del reactor R-V1 del IVNIC en los Altos de Pipe en el Estado Miranda.

Según Pérez Jiménez en su libro “Frente a la Infamia”, esta era la primera etapa de un ambicioso plan que contemplaba la construcción de un reactor atómico de gran potencia en la zona de la Gran Sabana para realizaciones avanzadas de fines pacíficos de la utilización del átomo, así como también la posibilidad de fabricar armas atómicas secundarias. Este reactor atómico tendría su propio centro urbano para los trabajadores de la central.


La Venezuela Inmortal
21-04-2015
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



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